Volver

Conferencia Albert Cuchí

UNA NUEVA GUÍA PARA EL PARK GÜELL

26 Feb 2019 - 26 Feb 2019
Aula B01, ETSA, UPV

Albert Cuchí, Arquitecto (ETSAB, 1983)

Doctor Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona y profesor de Tecnología en la Escuela de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, su docencia e investigación se centra en las relaciones entre sostenibilidad y arquitectura. Actualmente es profesor responsable del Máster Oficial de Intervención Sostenible en el Medio Construido (MISMeC) de la UPC, profesor del Máster Oficial en Ciencias y Tecnologías de la Sostenibilidad de la UPC, profesor del Magister de Diseño de Entornos Sostenibles de la Universidad Austral de Chile, así como colaborador de diversas universidades nacionales y extranjeras.

Ha dirigido más de 20 tesis doctorales sobre temas en ese ámbito, tanto en la UPC como en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), el Politécnico de Milán, o el Politécnico de Génova, y tiene diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Fue presidente de la Conferencia Mundial SB14 (Sustainable Building, organizada por GBCEspaña e iiSBE) que se celebró en Barcelona en otoño de 2014.

Ha sido miembro del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación GTR, que ha producido diversos informes sobre la necesidad y la viabilidad de la rehabilitación energética en España, así como de diversos informes para los Ministerios de Vivienda, Fomento y Medio Ambiente en relación con estrategias de la edificación frente al cambio climático. Además, ha sido o es asesor en temas de edificación y sostenibilidad, del Consorcio de Santiago de Compostela, de la Generalitat de Catalunya, de diversos Colegios de Arquitectos, de diversos ayuntamientos y de otras instituciones nacionales.

En la actualidad ejerce de director de la Escuela de Arquitectura del Vallès de la UPC.

  

UNA NUEVA GUÍA PARA EL PARK GÜELL
 

Hay un refrán alemán que dice que sólo vemos lo que ya conocemos. A menudo, la realidad nos resulta velada por nuestro propio desconocimiento. En la conferencia se propone una visión del proyecto del Park Güell de Gaudí, un proyecto suficientemente conocido y visitado por todos, que nos arroja luz sobre lo que es -y, por tanto, lo que no es- un proyecto sostenibilista, y hasta qué punto nuestra mirada necesita educarse -y cómo- para ver lo que no está oculto sino por su propia evidencia. Y para hacer algunas reflexiones de cierta profundidad sobre lo que necesitamos para enfrentarnos al reto de la sostenibilidad desde la arquitectura.