Conferencia Elías Torres

6 May 2014
Sala Proyecciones, ETSA, UPV

140506_Elias-Torres_dibujo

Elías Torres obtuvo el título de arquitecto en la Universidad de Barcelona en 1968, año en que estableció su estudio profesional de arquitectura con José Antonio Martínez Lapeña. Doctor por la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) en 1993, es profesor en este centro desde 1969 y ha impartido clase asimismo en la ETSAV y en la ETSA Ramón Llull. Además, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, en UCLA y en la Universidad de Harvard. Entre sus facetas se encuentra la de escribir, y cabe destacar el libro Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera, Luz Cenital y Zenithal Light y Hubiera Preferido Invitarles a Cenar….

La lista de proyectos que ha realizado este tándem de arquitectos, tanto públicos como privados, es muy extensa, y les ha hecho merecedores de diversos premios FAD de Arquitectura. Son ejemplos el jardín de Villa Cecilia en Barcelona, el Hospital de Móra d’Ebre en Tarragona, el complejo residencial de la Villa Olímpica de Barcelona, las escaleras La Granja en Toledo, la restauración del paseo de Ronda de Palma de Mallorca, o la restauración del Park Güell en Barcelona. Otra de sus obras reconocidas es la reestructuración del Kumamoto Annex Museum de Japón, por la que recibieron el galardón Belca Prize. Entre sus proyectos de urbanismo más recientes, cabe destacar la explanada del Fòrum de Barcelona y su placa fotovoltaica, que recibió el premio especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Entre sus diseños de mobiliario urbano, su estudio cuenta con una pieza tan reconocida como la marquesina de autobuses Pal.li de Barcelona, Premio Delta ADI-FAD 1988, la jardinera panelable Plaza, la farola Lampelunas, Premio Delta de Oro ADI-FAD 1986, el aplique Rodes diseñado para la restauración del monasterio ampurdanés de Sant Pere de Rodes o los obstáculos para saltos de hípica para los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.