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Máster Universitario en Arquitectura

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El Máster Universitario en Arquitectura permite completar la educación necesaria para ejercer la profesión regulada de arquitecto, y tiene como objeto formar técnicos capacitados para desempeñar actividades relacionadas con el proyecto de arquitectura, ordenación del territorio, urbanismo, paisaje y medioambiente. Con la obtención del título, se adquieren las competencias necesarias para la práctica de una actividad tan compleja y diversa como es la arquitectura.

La extraordinaria transformación que actualmente tiene lugar a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, requiere de la creación de programas académicos abiertos. En este nuevo escenario, especialmente en el ámbito de la formación de postgrado, es necesario desarrollar estrategias que vinculen de manera creativa y eficaz las actividades docentes con la investigación.

Desde el Taller 4, entendemos que el nuevo Máster Universitario en Arquitectura debe apostar decididamente por este camino, ya que la investigación está directamente relacionada con el compromiso de abrir nuevos horizontes a los problemas que nos plantea el mundo complejo y global en el que vivimos.

En este sentido, la investigación asociada a la arquitectura puede adoptar muchas formas, pero más allá de las específicamente científicas o tecnológicas o de las puramente históricas o teóricas, es a través del Proyecto -entendido como la materia en la que se integran el conjunto de los conocimientos adquiridos de forma aislada a lo largo de la carrera-, donde se hace necesario reflexionar sobre la condición plural de la sociedad y sus implicaciones directas sobre la arquitectura, concebida ésta como la actividad que conforma el medio construido y por tanto protagonista en su transformación.

Para llevar a cabo este propósito se pretende reconocer las exigencias formativas y los objetivos específicos de las dos materias proyectuales que configuran el máster: Taller de Arquitectura (TdA) en el primer semestre y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el segundo.

 
Ejercicio de proyectos

Los trabajos prácticos ofrecen la posibilidad de ensayar las habilidades adquiridas, explorar estrategias proyectuales inéditas e incrementar la capacidad crítica, con el objeto de alcanzar la confianza y autonomía requeridas.

Su realización conlleva la puesta en marcha de un proceso que abarca desde la elaboración del programa hasta la elección de los sistemas de comunicación más adecuados y permite construir una propuesta arquitectónica fundamentada en una secuencia lógica y controlada de toma de decisiones, expresada coherentemente a través de la justificación y representación de los elementos que la constituyen.

Con el fin de optimizar la estructura de organización semestral y de garantizar el desarrollo y presentación del Trabajo de Fin de Máster dentro del curso académico, se contempla la realización de un único proyecto que comienza en el primer semestre dentro de la asignatura Taller de Arquitectura (TdA) y concluye en el segundo con la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que consiste en la ejecución de un Proyecto Fin de Carrera (PFC).

El carácter integrador y multidisciplinar de un proyecto de la complejidad del PFC, requiere potenciar la transversalidad mediante la participación de profesores de distintas áreas de conocimiento. En torno a este trabajo está previsto el desarrollo de ejercicios complementarios de corta duración en los que se amplíen aspectos parciales o se acometan de forma particularizada cuestiones concretas que requieran de una atención especial.

La reflexión sobre el proyecto solamente puede producirse sobre la base de una ejercitación continua en la que la calidad y coherencia del programa del curso debe constituir el principal estímulo. En este sentido, consideramos importante exponer la intencionalidad específica del trabajo, un aspecto que habitualmente se descuida pero que es de vital importancia para alcanzar los objetivos docentes propuestos.

 
Actividades

El nuevo modelo educativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior define un sistema de valoración de la actividad académica denominado ECTS (European Credit Transfer System), en el que se establece la cantidad de trabajo que deberá realizar el alumno para lograr las competencias definidas en el plan de estudios, equivaliendo 1 ECTS a 10 horas de trabajo presencial (P) y a unas 15 horas de trabajo no presencial (NP).

Atendiendo a este requisito, el equipo de profesores ha diseñado un programa de actividades que pretenden potenciar vuestra participación activa con el aprendizaje. Sin embargo, al adecuar una materia como Proyectos Arquitectónicos, presente en todos los cursos de la carrera y en la que la progresión formativa se estructura en torno a los ejercicios prácticos, en lugar de realizar una planificación a través de su presencialidad, hemos preferido efectuarla en base al carácter que cada una de estas actividades tiene en vuestra educación, diferenciando entre Actividades Formativas: lecciones teóricas, seminarios, consultas bibliográficas, portafolio, viajes de estudio y conferencias, y Actividades de Seguimiento: exposiciones públicas, sesiones críticas y tutorías.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Lecciones teóricas (P): Profundizan en los contenidos docentes de la asignatura a través de la exposición sistemática y ordenada de reflexiones teóricas. Se programarán atendiendo a los objetivos del nivel de proyectos que se esté cursando y buscando afinidades conceptuales con los ejercicios planteados.
  • Seminarios (P): Potencian el desarrollo de la capacidad crítica al tener que analizar arquitecturas ejemplares con el objeto de identificar las estrategias proyectuales utilizadas. Su desarrollo guardará relación con los ejercicios propuestos y aportarán al conjunto de la clase los criterios para enfrentarse a su resolución.
  • Consultas bibliográficas (NP): Amplían el conocimiento sobre aspectos relacionados con los proyectos a través del estudio de material bibliográfico especializado. Otro propósito, no menos importante, es despertar el interés por la lectura de textos esenciales con el objeto de provocar el encuentro con los grandes maestros y sus obras.
  • Portafolio (NP): Destinado a la reflexión individual sobre el aprendizaje, su elaboración se justifica en la necesidad de ordenar todo el conocimiento adquirido a lo largo del curso. En él se incluirán el proceso seguido, su evolución, así como las investigaciones personales realizadas en torno a los proyectos.
  • Viajes de estudios (P): Se consideran una actividad clave en el aprendizaje al estimular la facultad para mirar, tocar y sentir la arquitectura. Vinculados a la intencionalidad del curso, su finalidad es activar la reflexión sobre una realidad lejana y cohesionar al grupo al crearse una situación distendida en la que se diluyen las jerarquías.
  • Conferencias (P): Tienen por finalidad mostrar los trabajos e investigaciones realizadas por profesionales de prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento, ofreciendo una oportunidad inmejorable para ampliar el horizonte y aprender a través de sus inquietudes y experiencias.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

  • Exposiciones públicas (P): Ponen el énfasis en el aprendizaje y control de la técnica de presentación del proyecto a través de su comunicación oral, al entender que el juicio que los demás tengan del trabajo expuesto depende, en buena parte, de la capacidad que se tenga para argumentar la solución adoptada.
  • Sesiones críticas (P): Relacionan los contenidos teóricos con la práctica y permiten la difusión de los conceptos y problemas más importantes que deben ser abordados en la resolución del proyecto, constituyendo un atractivo método de aprendizaje colectivo, siempre que se active la participación del grupo y el debate crítico alrededor de los ejercicios presentados.
  • Tutorías (P): Proporcionan el soporte necesario para ayudaros a planificar, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta vuestro perfil, intereses, necesidades y conocimientos previos, con el objeto de alcanzar las competencias genéricas y específicas previstas en la asignatura.
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Criterios de evaluación

El Taller de Arquitectura (TdA), por tratarse de una materia semestral vertebrada a través del proyecto, requiere involucrarse en su desarrollo desde el comienzo y someter los resultados parciales a las revisiones programadas. La experiencia docente nos indica que la clave para obtener un buen resultado es el trabajo intenso y constante, y la participación activa en todas las actividades previstas.

La evaluación de los conocimientos adquiridos es continua, lo que implica que todo el trabajo realizado durante el tiempo que dura la asignatura y su progresión a lo largo del curso contribuye a la nota final, siendo necesario alcanzar el nivel previsto antes de concluir el periodo de aprendizaje. Los criterios de calificación se basan en el cumplimiento de los objetivos marcados, valorándose el rigor, coherencia y carácter de las propuestas, así como la expresión y calidad de los documentos presentados. También se tendrán en cuenta la dedicación, la progresión de los resultados y la capacidad de investigación personal. No realizar las entregas en la fecha y en los formatos previstos implicará el cese de la evaluación continua.

La valoración final del TdA será realizada por los profesores que imparten la asignatura y la calificación será una nota ponderada en la misma proporción que los créditos impartidos por cada departamento.

El Trabajo de Fin de Máster (TFM), por tratarse de una asignatura semestral en la que se requiere desarrollar en profundidad un Proyecto Fin de Carrera (PFC), está previsto que sea una continuación del ejercicio presentado dentro de la asignatura del TdA. Con el fin de programar las diversas fases de trabajo, se procederá a una revisión crítica en profundidad del proyecto, antes del inicio de su desarrollo en el siguiente semestre.

El TFM será presentado y defendido, una vez obtenidos todos los créditos del máster, ante un Tribunal Universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. Con su aprobación el alumno obtiene el título de Máster Universitario en Arquitectura y las atribuciones para ejercer la profesión de arquitecto.

Para determinar qué alumnos pueden concurrir a la presentación del TFM, se realizará una pre-entrega con un mes de antelación a la fecha de la convocatoria definitiva. La entrega final se efectuará una semana antes del día fijado para su defensa ante un Tribunal designado por la Escuela. La composición del tribunal, así como los criterios de evaluación, se concretarán en la normativa de Trabajos de Fin de Máster que desarrollará la Comisión Académica del Máster, tomando como referencia la Normativa Marco de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad Politécnica de Valencia.