Máster Universitario en Arquitectura

0_Bucky-foster-1

 
El Máster Universitario en Arquitectura permite completar la educación necesaria para ejercer la profesión regulada de arquitecto, y tiene como objeto formar técnicos capacitados para desempeñar actividades relacionadas con el proyecto de arquitectura, ordenación del territorio, urbanismo, paisaje y medioambiente. Con la obtención del título, se adquieren las competencias necesarias para la práctica de una actividad tan compleja y diversa como es la arquitectura.

La extraordinaria transformación que actualmente tiene lugar a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, requiere de la creación de programas académicos abiertos. En este nuevo escenario, especialmente en el ámbito de la formación de postgrado, es necesario desarrollar estrategias que vinculen de manera creativa y eficaz las actividades docentes con la investigación.

Desde el Taller 4, entendemos que el nuevo Máster Universitario en Arquitectura debe apostar decididamente por este camino, ya que la investigación está directamente relacionada con el compromiso de abrir nuevos horizontes a los problemas que nos plantea el mundo complejo y global en el que vivimos.

En este sentido, la investigación asociada a la arquitectura puede adoptar muchas formas, pero más allá de las específicamente científicas o tecnológicas o de las puramente históricas o teóricas, es a través del Proyecto -entendido como la materia en la que se integran el conjunto de los conocimientos adquiridos de forma aislada a lo largo de la carrera-, donde se hace necesario reflexionar sobre la condición plural de la sociedad y sus implicaciones directas sobre la arquitectura, concebida ésta como la actividad que conforma el medio construido y por tanto protagonista en su transformación.

Para llevar a cabo este propósito se pretende reconocer las exigencias formativas y los objetivos específicos de las dos materias proyectuales que configuran el máster: Taller de Arquitectura (TdA) en el primer semestre y el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el segundo.

Continuar leyendo

 

Taller de Arquitectura. TdA

Plan de Estudios: Máster Universitario en Arquitectura
Tipo de asignatura: Proyectual 1º semestre
Carga lectiva: 12 ECTS

El Taller de Arquitectura (TdA), es una asignatura del nuevo título de Máster Universitario de Arquitectura, que pertenece al módulo proyectual, y está planteada como materia obligatoria del primer semestre con una carga lectiva de 12 ECTS. Es una materia compartida con los Departamentos de Composición y Urbanismo, y los responsables de la docencia de cada una de estas áreas dispondrán de autonomía para organizar las enseñanzas [...]

Continuar leyendo  

Trabajo Fin de Máster. TFM

Plan de Estudios: Máster Universitario en Arquitectura
Tipo de asignatura: Trabajo fin de master 2º semestre
Carga lectiva: 30 ECTS

  El Trabajo Fin de Máster (TFM) que tiene como objeto la realización de un Proyecto Fin de Carrera (PFC), es el trabajo con el que se concluye la formación del arquitecto una vez superados todos los créditos del plan de estudios del Máster Universitario de Arquitectura. Pertenece al módulo proyectual y está planteado como […]

Continuar leyendo  

Optativa. Aprendiendo de los maestros

Plan de Estudios: Máster Universitario en Arquitectura
Carga lectiva: 4,5 ECTS

Cerámica, Innovación y Arquitectura, es una materia optativa del Máster Universitario de Arquitectura y nace con el compromiso de proporcionar una base sólida sobre el conocimiento de los revestimientos cerámicos aplicados al campo de la arquitectura. También se pretende profundizar en las excepcionales cualidades plásticas y emocionales de estos materiales, un aspecto que con frecuencia […]

Continuar leyendo