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Proyectos 5

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Ricardo Meri
Año: 2020 - 2021
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 5º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

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Proyectos 5 está planteada como materia obligatoria anual de 5º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS.Se trata de un curso de perfeccionamiento, a lo largo del cual el alumno deberá investigar sobre la materialidad de la propuesta desde las primeras fases del proyecto, adecuando el carácter expresivo de la realidad construida a su contenido argumental.

El carácter de investigación de este nivel de proyectos tiene por objeto destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y o los resultados. Cada proyecto alumno deberá, en este sentido, destilar sus propios sistemas de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Por tanto, el proyecto se entenderá como el guión de un trabajo que abarca desde la elaboración del programa hasta la elección de los sistemas de representación más adecuados.

Como estrategia de trabajo se plantea evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de la carrera, con la intención de instrumentalizar los procesos de síntesis que permiten que todas las disciplinas que intervienen en la realización del proyecto se tengan en cuenta desde su concepción, de forma que con independencia del programa concreto, entiendan la materialidad como parte de un proceso que arranca con la ideación del proyecto. La necesidad de que cada alumno construya su propia experiencia, adquirida a través del conocimiento de la realidad y fundamentada en su propia capacidad crítica, le permitirá ir desde lo general del concepto planteado ideado a lo particular de cada elemento arquitectónico, expresado mediante un lenguaje gráfico y técnico que permita establecer sus características reales, incorporando el conocimiento de las diversas materias específicas y normativas que intervienen en su configuración.

Sobre Proyectos 5 recae una doble condición, representa la culminación de un ciclo que se cierra y, a la vez, es la antesala de una nueva faceta de gran intensidad formativa en la trayectoria del alumno como futuro profesional. Por este motivo la asignatura se plantea como síntesis de todo lo aprendido a lo largo de su período de formación.
 
 
OBJETIVOS

  • Reforzar, afianzar y perfeccionar todos los conceptos aprendidos hasta el momento con la intención de crear una base sólida que favorezca el correcto desarrollo del Proyecto Fin de Carrera.
  • Incidir en la vertiente técnica del proyecto arquitectónico, logrando cierta destreza en el dominio de la interacción entre estructura, instalaciones, iluminación, etc., reforzando su inclusión desde el inicio del ejercicio.
  • Consolidar la capacidad adquirida para manejar de forma simultánea las distintas escalas del proyecto, desde la concepción inicial hasta su materialización a nivel de detalle.
  • Reforzar la comprensión de la profesión de arquitecto atendiendo fundamentalmente a su compromiso y su responsabilidad en la sociedad mediante la elaboración de proyectos que tengan en cuenta los múltiples factores sociales.
  • Perfeccionar la capacidad del alumno para comprender y argumentar los problemas y aciertos de un proyecto con la intención de poder ejercer una sólida crítica arquitectónica mediante el dominio de la expresión oral, simbólica y gráfica.

 

EJERCICIO 1
 

FRICCIONES COLECTIVAS

 

«La historia de la ciudad moderna a través de sus artistas y sus arquitectos es la historia de un diálogo, a menudo de sordos, entre los artistas que revelan las contradicciones de la ciudad moderna y señalan aquellos árboles que el bosque de la ciudad racional perfecta puede hacer olvidar, y los urbanistas, dispuestos a tomar la ciudad como un espacio de experimentación y conquista para moldearlo a su imagen y semejanza. Es en los puntos de contacto entre estas dos actitudes (la imaginación y la experiencia del artista y la invención y la representación del urbanista) donde emerge el complejo concepto de ciudad.»

Jean Dethier, 1994

 

La definición enciclopédica de espacio público habitualmente se corresponde con los territorios (entendidos normalmente como propios de la ciudad) en los que todos nosotros tenemos derecho a movernos y estar con libertad. Esta libertad, sin embargo, se ha puesto en cuestión durante el reciente confinamiento.

En estos últimos meses hemos vivido una ralentización hasta la parálisis del contacto directo personal y del uso de los espacios públicos. La fricción genera calor. La parálisis absoluta y la ausencia de fricción pública ha desencadenado una pérdida súbita de entropía de nuestro sistema social. La sociedad, en lo que se refiere al contacto colectivo, se ha enfriado.

Esto nos ha llevado a replantearnos no solo la manera personal en la que vivimos sino todo nuestro sistema de referencias y valores respecto al intercambio social y a las características de los espacios públicos en los existimos.

Como bien explica Angelino Mazza: «Los valores vinculados a la ciudad, los de libertad, de cohesión social, de protección y de desarrollo de los derechos individuales y de expresión y construcción de identidad colectiva, de democracia participativa y de igualdad, dependen del hecho de que el estatuto de ciudadanía sea una realidad material y no solo un reconocimiento formal. Y, además, de que la ciudad funcione realmente como espacio público, en el sentido físico (centralidad, movilidad, accesibilidad social, zonas sociales funcionalmente diversificadas y estructuralmente seguras) y en el sentido político y cultural (expresión y representación común, identidad, cohesión social, safety e integración social)».

Si a las condiciones de contacto, si a la termodinámica del sistema social, se les impone una modificación o restricción sustancial, esto nos obliga también a poner en crisis los espacios públicos de nuestras ciudades tanto como lugares de encuentro e intercambio como también en sus aspectos de representación y comunicación. Una crisis del espacio público físico puede acabar derivando en una ulterior descomposición social de alcances aun imprevisibles.

Por todo ello, este primer ejercicio quiere poner en marcha una doble aproximación al espacio público partiendo de la revisión de lo pasado hasta las posibilidades abstractas que se abren ante nosotros en el futuro. Se trata de una aproximación desde lo físico y desde lo social para imaginar y reflexionar sobre el espacio público que nos espera, aquello que puede llegar a ser y aquello que deseamos conservar.

De todas estas nuevas fricciones colectivas esperamos recuperar como deben ser ahora: el espacio de representación y de comunicación; el espacio del ocio; el espacio del intercambio material; el espacio del contacto cercano e incluso de la intimidad; el espacio del tránsito y de la presencia visual; incluso la pertinencia o alteración de aquellos que conocemos como no lugares; etc.

El material de trabajo partirá de una cierta condición de abstracción y de una revisión cultural. Los alumnos deberán recopilar una serie de referencias (pinturas, fotografías, textos literarios, fragmentos audiovisuales, y músicas) que serán puestas en común para determinar aquellas que deben servirnos como soporte del trabajo. Desde estos fragmentos culturales atemporales, seleccionados, pareados y confrontados, los alumnos deberán reconstruir imaginativamente nuevas realidades llevándolas tanto a su representación visual como a la deducción de sus implicaciones de interacción social.

Terminaremos proponiendo desde esta construcción teórica/argumentativa, la construcción de un espacio público. Si Augusto Monterroso fue capaz de generar un universo de imaginación con aquel minúsculo cuento titulado «El dinosaurio», nosotros deberemos desarrollar también un argumento en estos lugares, coherentes con los datos que suministramos. Imaginar, analizar, sintetizar y dibujar. Tanto la representación como la ideación se realizarán de manera libre.

El ejercicio, compartido por todos los niveles, no será una reflexión puramente especulativa, sino que tiene la intención de trasladarse (traducirse) a un espacio urbano existente y cercano que pueda admitir de manera apropiada las reflexiones. Re-proyectaremos un fragmento de nuestros espacios públicos compartidos, pudiendo llevar estas reflexiones en los cursos superiores hasta las consecuencias constructivo-visuales de su definición.

 

EJERCICIO 2
 

RESIDENCIA Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

En el barrio de Nazaret se propone un programa mixto para un centro de formación profesional para jóvenes que además realiza labores de reintegración social. El programa detallado de la Residencia y el Centro de Formación Profesional de la Construcción, será desarrollado por los alumnos en base a unos prerrequisitos de necesidades del cliente.
 
 

HISTORIA DE UNA NECESIDAD
 

El centro es resultado de una iniciativa mixta público-privada, que pretende resolver varias problemáticas y necesidades en una única intervención. Por una parte, se trata de un centro de acogida de menores (adolescentes) donde van a tener su hogar de manera temporal mientras se forman, promovido por una fundación privada. Por otra parte, se plantea un centro educativo público de formación profesional vinculado con el sector de la construcción que resuelva ciertas carencias del barrio.

La residencia podrá acoger a jóvenes (14 a 18 años) que se encuentren en riesgo de exclusión social o sin amparo familiar, y que podrán suponer un máximo del 20% del total del alumnado de FP del centro. La parte residencial del conjunto incluirá las residencias de parte del profesorado del centro, en particular de aquellas personas encargadas de la gestión 24h del mismo.

El centro de formación profesional contará con especialidades vinculadas con la construcción y la edificación en general y la oferta formativa y las necesidades programáticas, de espacios e instalaciones se decidirán de manera conjunta. Se establecen a priori varias especialidades obligatorias: obra general y fabricas de ladrillo, estructuras metálicas, carpinterías metálicas, carpintería de madera.

El objetivo fundamental es que el centro sea, además, en la medida de lo posible, autoconstruido para la propia formación del alumnado. Por ese motivo, el desarrollo del proyecto será por fases dilatadas en el tiempo. El proyecto deberá contemplar ambas situaciones, autoconstrucción y fases temporales, tanto en lo que se refiere a la dificultad de ejecución como a la formación específica de los alumnos. Se trata por lo tanto de un proyecto con una vocación que va más allá de las soluciones técnicas o de programa, para adentrarse en las posibilidades didácticas implícitas en su propia ejecución.

La primera fase a completar será la residencial. Las siguientes fases se corresponderán con los diversos núcleos y ciclos formativos, teniendo en cuenta que el programa modular podrá ir creciendo a lo largo de los años.

Por ese motivo, se decide la organización de un concurso restringido entre un grupo de técnicos preseleccionado (alumnos PR5), buscando la opción que más se ajuste a sus intereses. Igualmente, el presupuesto está limitado y debe adecuarse a las condiciones de autoconstrucción.

 
 

OBJETIVOS DOCENTES ESPECÍFICOS
 

El ejercicio parte de la base del desarrollo de un programa específico relacionado con un grupo vulnerable y con las necesidades de formación del barrio. Se pretende reflexionar sobre la capacidad de un proyecto de desarrollar en paralelo un programa formativo para jóvenes que además suponga una oportunidad de integración social y de normalización vital de un grupo condicionado.
Por otra parte, otro de los objetivos docentes primordiales del ejercicio supone la definición constructivo-estructural específica de un proyecto incidiendo en las relaciones que las decisiones visuales y espaciales tienen con su definición constructiva.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU tienen cabida innumerables retos concretos. De entre todos ellos vamos a centrarnos en algunos que pueden vincularse directamente con el lugar y el ejercicio propuesto, y que pueden incentivar la concesión de ayudas europeas:
  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.
  • Implementar planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático en las áreas urbanas, y la construcción de edificios sostenibles.

 

FASES DEL PROYECTO

  • Análisis del lugar con múltiples aproximaciones y documentación de lo existente. Visita.
  • Elaboración de propuesta de programa (concurso individual).
  • Análisis y presentación de proyectos en los que la base es el ladrillo.
  • Visita a un taller de estructura metálica/cerrajería.
  • Visita a un taller de carpintería de madera.
  • Formato de desarrollo individual de anteproyecto (concurso individual).
  • Fase de desarrollo constructivo conjunto por equipos.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Situación, emplazamiento y propuesta volumétrica.
  • Levantamiento del estado previo.
  • Plantas de distribución, cotas y superficies.
  • Alzados y secciones de proyecto con el entorno.
  • Planta de cubiertas.
  • Alzados y secciones técnicas.
  • Planos de cimentación y definición de estructura metálica. Detalles.
  • Esquemas de instalaciones.
  • Plantas de DBSI y DBSUA.
  • Plantas, alzados y secciones constructivas completas.
  • Definición constructiva pormenorizada y tridimensional de los elementos más relevantes.
  • Estimativa de costes final (presupuesto limitado, puntuará el ahorro).
  • Maqueta/s finales.

 

ENTREGA
 
La entrega de los proyectos se realizará en las escalas adecuadas para representar la información en cada caso, quedando a criterio de los alumnos. El formato de presentación será en paneles A1 para las fases de concurso y en Dosier de planos formato A2 para el desarrollo del proyecto.Toda la información solicitada se enviará a la dirección de correo electrónico taller4@upv.es en formato.pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR5.EJ2.A3.LópezMartinez.pdf