Volver

Proyectos 1

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Profesores Taller 4
Año: 2019 - 2020
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 1º curso (2º semestre)
Carga lectiva: 5 ECTS
 

© Ariadnefilm

 

La asignatura de Proyectos 1 está planteada como materia obligatoria semestral de 1º curso, a impartir en el 2º semestre, y una carga lectiva de 5 ECTS. Es la primera aproximación del alumno al mundo de la arquitectura y se le debe ayudar a reconocer su complejidad, induciéndole a desarrollar una mirada que centre su atención en cómo se piensa, cómo se habita y cómo se construye. Es un nivel de introducción, donde aprender a conocer y ordenar la imaginación como paso previo al inicio en la creación arquitectónica.

El alumno, cuando empieza, desconoce las variables que intervienen en la gestación del proyecto ya que no cuenta con conocimientos técnicos, ni tiene referencias arquitectónicas, ni posee apenas capacidad gráfica, etc. El aprendizaje de todas estas variables es paralelo a su empleo y manejo, de ahí la complejidad y el reto de la asignatura, siendo conscientes de que el esfuerzo requerido para subsanar este vacío debe ir aparejado de la necesidad de superar los juicios previos de las arquitecturas conocidas con anterioridad. Este esfuerzo debe ir acompañado simultáneamente de un aprendizaje de la realidad inmediata, entendiendo que trabajar sobre aquello que pueden experimentar les permite apreciar cómo la arquitectura también se encuentra en lo más cotidiano. Con esta estrategia se intenta que el alumno se habitúe a entender aquello que ya conoce, pero desde la compleja perspectiva del arquitecto, procurando educarle en una serie de actitudes que le proporcionen un marco de referencia en el que poder asentar las bases de su actividad proyectual y creativa posterior.

La necesidad de ampliar la mirada del alumno desde el primer día y de sensibilizarlo hacia los problemas específicamente arquitectónicos, hace que la asignatura se plantee con un alto contenido de trabajos de análisis que le ayuden a incrementar su bagaje visual y a descubrir de qué elementos se sirve el arquitecto para enfrentarse al proyecto. Analizar es someter la obra arquitectónica a una serie de preguntas que permitan describirla con la precisión suficiente. Es un proceso de permanente decantación en el que la observación, la imaginación y el diseño son necesarios para observar, imaginar y diseñar nuevamente.

Es fundamental en estos primeros pasos capacitar al alumno en los modos de expresión que le permitan desarrollar sus proyectos, motivo por el cual se pondrá especial atención en los dibujos y maquetas como herramientas de conocimiento, análisis y expresión del trabajo realizado, y en la gestión y manipulación de la imagen como vehículo relator de la realidad y del proyecto. Por tanto, uno de los grandes objetivos de este curso de iniciación es dotar al alumno de los instrumentos de expresión y de análisis que le permitan aprehender los fundamentos del proyecto de arquitectura, así como a establecer las bases de un juicio crítico que le haga posicionarse frente a una propuesta propia o ajena.
 
 

OBJETIVOS
  • Promover el interés y estimular la curiosidad del alumno por la arquitectura para generar una actitud receptiva que motive la experimentación y su proceso personal de aprendizaje.
  • Ayudar a los alumnos a familiarizarse con los principios y los conceptos básicos empleados en el análisis y en la generación conceptual del espacio habitable.
  • Comprender las relaciones existentes entre las medidas del hombre, los objetos que usa y los espacios que habita entendiendo, a su vez, los temas de escala y proporción de los elementos arquitectónicos.
  • Estimular una manera crítica y analítica de percibir la arquitectura y la realidad que nos rodea educando la mirada.
  • Eliminar los prejuicios adquiridos a través de los [des]conocimientos previos con la intención de crear el estado óptimo para iniciar el aprendizaje sobre el proyecto de arquitectura.
  • Fomentar la adquisición de criterios individuales de análisis e interpretación que propicien una dimensión autocrítica del trabajo y activen el imaginario creativo del estudiante.
  • Desarrollar la habilidad para expresar ideas y conceptos arquitectónicos, ayudando a incorporar nuevos sistemas de interpretación que favorezcan el intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas.

 

EJERCICIO
 
PENSAR, MIRAR, HACER
 


 

«La casa es el abrigo. El elemento principal de la casa es el tejado y después la chimenea. Dentro somos independientes, o casi. Estamos protegidos de la ciudad y del mundo entero. Los que pueden utilizan tranquilamente Internet. La casa tiene ventanas: es preciso respirar hasta cuando el aire está contaminado. Es bueno ir a la ventana. Se ve la calle, la vecina sale y cierra la puerta, pasa gente y motos y animales y automóviles, trenes, coches y aviones, del aire llega el ruido de un avión, pasa una gaviota. No estamos solos, felizmente no estamos solos, el cartero llama a la puerta, llega el periódico. El sol entra por la ventana y pinta la pared de enfrente, la lluvia golpea los vidrios, sopla el viento. Sabemos que la calle va por ahí afuera, se ramifica y sale de la ciudad, une el norte, el sur, el este y el oeste a todos los espacios intermedios, teje una manta sin principio ni fin porque se tuerce, incluso al cruzar el mar (con gran dispendio y dificultad). La aventura apetece. El elemento principal de la casa es la puerta, más que la ventana, porque no tiene parapeto: sólo un escalón de pocos centímetros para el mundo o para huir al mundo (siempre se puede cerrar la puerta o bien abrirla de par en par).

(…) La casa es el yo de cada uno. Con todo en el espacio y en el tiempo las casas son prácticamente iguales, en la horizontal como en la vertical. Cuando tiene demasiadas escaleras inventan el ascensor, pero se mantienen iguales o casi, porque nosotros, los que las ocupamos, somos casi iguales. La casa forma parte de una cuadrícula inmensa, rota aquí y allí, enmendada por murallas, por ríos, por fronteras imaginarias, por grandes protuberancias, por puentes y por túneles y por nosotros inmateriales. La casa soy yo y nosotros, como se quiera. Distinguimos una de otra con dificultad, por números y por detalles irrelevantes, por estar en ruinas y a oscuras o limpias y pulidas como el vidrio. Soy dueño de la casa, soy dueño del mundo, o inquilino de los dos, lo que es rigurosamente lo mismo y nada. (…)»
 

Álvaro Siza, La casa es el abrigo (extracto)
 

 

Trabajaremos con dibujos de obras maestras de la arquitectura como soporte para aprender sobre los principios del proyecto arquitectónico y qué significa proyectar. Utilizaremos dibujos de casas patio de maestros modernos/contemporáneos para analizarlas, trasladarlas y transformarlas. Aprenderemos la importancia que tiene el dibujo de arquitectura en el espacio y, cómo una misma planta puede tener diferentes secciones y, una sección, infinitas plantas.

Decía Gastón Bachelard que la casa es el lugar primigénio del habitar, nuestro primer universo; la casa es cuerpo y alma. Por eso vamos a utilizar la casa como argumento para comenzar a proyectar, porque las cosas (y las casas) es bueno comenzarlas por los principios. Todo principio es a la vez comienzo y fundamento, punto de partida y razón primera que sustenta lo demás.

El patio es casi tan antiguo como la casa. Si la casa es refugio, el patio es la manera de domesticar el mundo. El patio es extensión de la casa al exterior, en horizontal y en vertical. El patio captura el suelo y el cielo, para dárselo a la casa. La arquitectura debe relacionarse con lo que la rodea, el lugar, el territorio, la ciudad. Pero antes de nada debe aprender a relacionarse con ella misma, por eso la vinculación entre la casa y el patio es fundamental.

Proyectar es elegir, proyectar es un acto cultural. Para fijar ya desde el inicio estas dos nociones trabajaremos sobre modelos maestros de casas patio, leyéndolas, reescribiéndolas, transportándolas y transformándolas para lograr los objetivos de cada uno de los ejercicios propuestos. La arquitectura transforma el mundo, nosotros, a su vez, transformaremos arquitectura.
 

El curso se basará en cuatro elementos: lecturas, teoría del proyecto, análisis de arquitecturas y transformaciones/traslaciones de arquitectura, siendo los temas a abordar:

  • Funciones del dibujo en el proyecto
  • El hombre, el lugar y las pre-existencias | Memorias atmósferas
  • Usos | Funciones | Programa | Actividades
  • Geometría | Composición | Sistemas | Implantación
  • El material | Sistemas estructurales y constructivos
  • La luz y la mirada | Color y sombra
  • Espacio y tiempo | Promenade | Casa y sección
  • Espacio, transparencia y relación | La casa y su límite

 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Implantación
  • Volumetría
  • Plantas, alzados, secciones transversales y longitudinales de conjunto y/o vivienda
  • Desarrollo detallado en planta y sección de: dormitorio+baño / cocina
Siempre se deberá trabajar en base a la casa modelo. Los formatos de trabajo serán A3 (mínimo) durante los procesos y A2 entrega. El dibujo será siempre a mano, dimensionado, proporcionado y con calidad gráfica. El alumno que no cumpla lo anterior no podrá presentar su trabajo a corrección. La asistencia a clase es obligatoria y la participación también. Ningún alumno podrá dejar de presentar la evolución de su trabajo por más de 3 clases. Trabajo continuo, se valora la evolución. Cada presentación/corrección es una entrega. La entrega final será en la fijada por la escuela, pero no sustituye el trabajo continuo. Las escalas de trabajo serán 1/300, 1/200, 1/100, 1/50 y 1/20 según el tema a tratar. No hay numero mínimo ni máximo de láminas A2 a presentar, pero sí contenido mínimo. La maqueta de trabajo es obligatoria para la segunda transformación. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR1.EJ1.A3.LópezMartinez.pdf
 
 

BIBLIOGRAFÍA
  • A. Capitel, La Arquitectura compuesta por partes
  • F. Ching, Architecture, form, space and order
  • F. Ching, Visual Dictionary of Architecture
  • F. Ching, Building Construction
  • W. Blaser, Patios 5000 años de evolución
  • Ch. Moore, La casa forma y diseño
  • S. Rasmussen, La experiencia de la Arquitectura
  • H. Piñon, Materiales de proyectos
  • A. Muñoz Cosme, Proyecto de Arquitectura
  • J. Pallasmaa, La mano que piensa
  • G. Baker, Le Corbusier. Análisis de la forma
  • H. Hertzberger, Lessons for students in architecture
  • G. Ponti, Amate l’architettura
  • V. Consiglieri, A morfología da arquitectura
  • X. Monteys, P. Fuertes, Casa Collage
  • J. Pallasmaa, Habitar
  • P. Valery, Eupalinos o el arquitecto

 

LECTURAS PARA EL SEMESTRE
 

Se trabajará sobre las lecturas a lo largo del semestre y se presentará un guión resumen (10%). A elegir dos del grupo A, y uno par y otro impar del grupo B:

  • G.A: El amante de las librerías (Claude Roy), Alimentar la mente (L. Carroll), La puerta en el muro (H.G. Wells), El hombre que plantaba árboles (J. Giono), La obra maestra desconocida (H. Balzac)
  • G.B: 01 Obras maestras (Livio Vacchini), 02 Atmosferas (Peter Zumthor), 03 Forma y diseño (Luis I. Kahn), 04 Los ojos de la piel (Juhani Pallasmaa)