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Proyectos 2

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Carla Sentieri
Año: 2018 - 2019
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 2º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

© Genevieve Naylor / Corbis

 

Proyectos 2 es una asignatura del nuevo título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que pertenece al módulo proyectual del Plan de Estudios 2014 y está planteada como materia obligatoria anual de 2º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS.Se concibe como una asignatura de progresión a lo largo de la cual el alumno deberá obtener una metodología que le permita transformar las ideas en realidades tangibles mediante el desarrollo de la capacidad de argumentación global de los problemas y su consecuente traducción en un concepto arquitectónico, formulado correctamente a través de la expresión y representación de los elementos que constituyen el proyecto.

Este comienzo en el proyecto de arquitectura, práctica que acompañará al alumno no sólo a lo largo de sus estudios sino en toda su trayectoria profesional, busca poner el acento en las diversas fases del proceso metodológico, como núcleo central del aprendizaje específico de su nivel, requiriéndole una profunda labor propositiva a lo largo de todo el curso. Desde la elaboración de los conceptos e ideas hasta su expresión final, se pretende que a partir de unas premisas iniciales sea capar de formular los objetivos que le permitan desarrollar propuestas proyectuales coherentes que satisfagan los requisitos planteados en el trabajo.

Se considera imprescindible la adquisición progresiva de un razonamiento lógico que le ayude a comprender los pasos realizados a lo largo del proceso creativo y que le han permitido alcanzar los objetivos propuestos. Poseer este juicio crítico supone iniciarse en la construcción del imaginario personal y una herramienta fundamental para activar los mecanismos de análisis y reflexión sobre los conceptos que necesitan ser controlados en la materialización de la idea desencadenante del proyecto, siendo necesario adquirir a lo largo del curso la capacidad para expresar inteligiblemente el proceso seguido para su creación.

La mirada se convierte en un instrumento clave del análisis de la realidad inmediata y por tanto de los condicionantes y preexistencias que habrán de configurar el proyecto. No existen fórmulas para proyectar, como no las hay en general para la creación artística. El arquitecto, como técnico y artista al mismo tiempo, está sujeto a un proceso acumulativo de aprendizaje que nace de su propia percepción, estando obligado a construir su propio universo visual a través de la observación, representación e interpretación del mundo que le rodea.

El objetivo de este primer curso de proyectos es el de dotar al alumno de los instrumentos básicos que le permitan introducirse en el proceso creativo, así como desarrollarse en la práctica arquitectónica y afianzar el juicio crítico como instrumento necesario para obtener seguridad en las múltiples decisiones que se deben tomar a lo largo del proceso del proyecto.
 
OBJETIVOS

  • Consolidar la comprensión lógica y formal del espacio arquitectónico como criterio previo a cualquier manipulación, adquiriendo la comprensión del proyecto como un ejercicio espacial.
  • Aprender a organizar un programa arquitectónico entendiendo la relación entre los distintos elementos funcionales y valorando las transformaciones formales resultantes en función de las múltiples agrupaciones programáticas.
  • Desarrollar la habilidad para analizar los condicionantes iniciales que ponen en marcha el proceso del proyecto, percibiéndolos como una oportunidad para dar solución a un complejo entramado de requisitos de distinta naturaleza.
  • Adquirir las herramientas que desencadenan los mecanismos de ideación para poder enfrentarse a los aspectos fundamentales del proceso proyectual.
  • Desarrollar la capacidad para formular preguntas, seleccionar objetivos y establecer una jerarquía de valores que permita generar una crítica interna apropiada para acompañar la completa evolución del proyecto.
  • Trabajar múltiples técnicas de expresión gráfica con la intención de transmitir y representar la obra de arquitectura del mejor modo posible mediante el empleo de maquetas, dibujos, fotomontajes, collages, etc.

 EJERCICIO 1

La cabaña de Thoreau

 


«Descubrí que mi casa tenía su asiento en una parte retirada del universo, y además eternamente nueva y sin profanar»

Henry David Thoreau, Walden, 1854

 

Henry David Thoreau (1817-1862) vivió un retiro en aislamiento de dos años en el bosque, al cobijo de la cabaña frente al lago Walden. Postuló esta decisión de soledad como un acto de agitación y rebeldía contra lo que él definía como “vida mezquina” en referencia a la sociedad. Y aquí desarrolló gran parte de su pensamiento. Su biógrafo, Robert Richardson, recoge el interés de Thoreau por entender cómo la naturaleza es capaz de expresarse por sí misma; el viento, la lluvia, la nieve hablan a quienes estén dispuestos a escuchar. Sólo hay que aprender a interpretar la armonía del gran arcano y esta experiencia se debe incorporar y depurar para lograr un saludable estadio de felicidad. Según él, cualquier individuo, en profundo vínculo con un paisaje natural, en su despojo personal, intransferible, puede redescubrirse.

El Convenio Europeo del Paisaje, generado en el seno del Consejo de Europa, afirma que por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Vemos que la idea de paisaje conlleva entonces el acto de percibir. Acto que nos interesa desarrollar en este ejercicio, pensar en el alcance de la idea de paisaje y su relación con la arquitectura. Así, proponemos trabajar sobre distintos lugares, primero para comprenderlos y en este proceso, ser también capaces de representarlos. El paisaje como lugar humanamente sentido y expresado a través de su representación. Después intervendremos.

En el breve tiempo geológico en el que aparece la especie humana hemos, transformado la faz del planeta, y sobre todo en esta última época. En sólo un siglo la literatura cambia la representación de los hábitats naturales, pasando de ser medios hostiles, ingobernables y peligrosos, a tratarlos como delicados elementos en peligro de aniquilación. Tras esta “gran aceleración” en la que ya se habla de una nueva época geológica, el Antropoceno, tenemos que ser conscientes de la fragilidad de nuestro ecosistema. Se impone la necesidad de cambiar nuestras interrelaciones con el planeta para llegar a un acuerdo mutuo de equilibrio gratificante para ambos.

Uno de los factores claves para la determinación de nuestros paisajes y nuestra relación con ellos son las condiciones climáticas. La arquitectura lleva años buscando soluciones para reducir el impacto de nuestras actuaciones, desde el uso de materiales hasta el gasto energético (de la construcción y del periodo de vida de la edificación). La mirada parece doble, hacia atrás, hacia las lecciones de nuestros ancestros y hacia el futuro, apoyados en las investigaciones y desarrollos tecnológicos.

En este primer ejercicio del curso haremos una aproximación teórica al paisaje, al clima y a la ecología; siempre desde un marco que nos permita reflexionar sobre estos temas desde la arquitectura. Partiremos con tres imágenes de paisajes, todas figuradas y sobre las que reconstruiremos imaginativamente las características y deducir la realidad de estos lugares, para a continuación conseguir representarlos (también planimétricamente), con sus condiciones, virtudes y rigores para habitarlos. Y terminaremos proponiendo desde esta ensoñación, la inserción de un espacio reducido de refugio, contemplación y reflexión en cada uno de ellos. Si Augusto Monterroso fue capaz de generar un universo de imaginación con aquel minúsculo cuento titulado “El dinosaurio”, nosotros deberemos desarrollar también un argumento en estos lugares, coherentes con los datos que suministramos. Imaginar, analizar, sintetizar y dibujar. Tanto la representación como la ideación se realizarán de manera libre. Es necesario para ello ejercitar el dibujo, tanto como medio para la transmisión de las ideas, como método preciso y conciso de descripción técnica.

El primer ejercicio plantea una aproximación al tema del curso a través de la construcción de un refugio mínimo para una persona en 3 contextos diferentes.
 
PROGRAMA DE NECESIDADES
 
Se trata de definir las necesidades de una persona de mediana edad y reflexionar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre lo esencial en la vida y particularmente en el habitar.

  • Cada alumno deberá rellenar una encuesta para valorar el conocimiento sobre los ODS.
  • En grupos de 3 tendrán que realizar tres refugios para cada uno de los emplazamientos seleccionados.

 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 

  • Situación y emplazamiento
  • Planta de situación con entorno inmediato
  • Alzados de proyecto con el entorno inmediato
  • Plantas de distribución, cotas y superficies
  • Planta de cubiertas
  • Alzados y secciones generales
  • Perspectivas de los espacios interiores y exteriores
  • Maqueta
  • 1/1000 – 1/500
    1/100
    1/100
    1/50 – 1/20
    1/50 – 1/20
    1/50 – 1/20
    1/50 – 1/20

     
    FECHA DE ENTREGA – 30/11/18
     
    La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de google drive del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
    Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf
     EJERCICIO 2

    Observatorio Desarrollo Sostenible

    YOUTH HOSTEL

     

    En los últimos años los tradicionales albergues juveniles, vinculados en su origen a un entorno rural, han ganado protagonismo en las ciudades en forma de versiones más sofisticadas como consecuencia de su mudanza al contexto urbano. Los llamados internacionalmente youth hostels se abren paso en los centros de las ciudades ya construidos o en entornos consolidados próximos a zonas turísticas en las ciudades.

    El objetivo del proyecto es explorar este fenómeno de youth hostel a partir del análisis de distintos casos de estudio rigurosamente escogidos de hostels que ocupan distinta proporción y posición en tramas urbanas consolidadas de ciudades europeas, donde la presencia de estos alojamientos es particularmente notable. La aproximación al objeto de estudio comprende el dibujo de las plantas de los ejemplares en su estado actual, con el uso de hostel; así como la comparación entre ellos mediante los dibujos elaborados. Del análisis de los datos resultantes se determinará el programa necesario y se determinarán las necesidades según el modus vivendi de las personas que habitan en su interior y de la relación que establecen con el espacio público, con la ciudad.

    La particularidad de los hostels de limitar lo privado a una pieza de mobiliario, la cama, permite reflexionar sobre cuestiones como lo íntimo y lo privado, la domesticidad, la comodidad o la eficiencia y transitar por estos lugares acompañados de “La Casa. Historia de una idea”, de Witold Rybczynski.

    El estudio evidencia no sólo la adaptabilidad del programa de los youth hostels sino la capacidad de encontrar a través de ellos nuevas demandas de la sociedad actual para ofrecer una reflexión sobre los nuevos modos de habitar.
     
    PROGRAMA DE NECESIDADES
     
    Para alojar a 160  personas. Se deberá realizar una investigación previa sobre este tipo de alojamiento para ver cual ha sido su origen y cuales son las necesidades actuales. Este trabajo permitirá argumentar el programa planteado por el alumno para estas 160 plazas que podrá contemplar agrupaciones de habitaciones de 2,4, 6 y 8 personas.

    El youth hostel contará con: recepción, bar cafetería, zonas chill-out, restaurante, sala de reuniones, lavandería, depósito de equipajes, espacio para eventos.
     
    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
     

  • Situación y emplazamiento
  • Alzados de proyecto con el entorno
  • Plantas de distribución, cotas y superficies
  • Plantas de DBSI
  • Planta de cubiertas
  • Alzados y secciones generales
  • Sección constructiva general
  • Perspectivas de definición de conjunto e interiores
  • Maqueta
  • 1/1000 – 1/500
    1/200
    1/100
    1/100
    1/100
    1/100
    1/50
    1/200
     
    FECHA DE ENTREGA – 30/04/19
     
    La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá al drop-box del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
    Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ2.A3.LópezMartínez.pdf
     

     EJERCICIO 3

    Juegos de palabras

     

    Tras una sesión teórico-práctica sobre el juego en la arquitectura los alumnos en grupos de 2-3 desarrollarán un juego para jóvenes o adultos, posibles usuarios del youth hostel en Valencia, donde la arquitectura tenga el papel relevante. Se realizará un prototipo con la caja, normas del juego, como si se tratara de un juego real.
     
    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
     

  • Juego
  • Instrucciones de juego
  • Panel A1 con la presentación del juego
  • Vídeo de presentación del juego
  • 1/1
    1/1
    1 minuto de duración
     
    FECHA DE ENTREGA – 18/05/19
     
    La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: prototipo del juego, cuaderno A5 con todos los documentos y desarrollo del proceso. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de drive en formato .pdf (para el A5). Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
    Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf