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Proyectos 2

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Carla Sentieri
Año: 2018 - 2019
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 2º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

© Genevieve Naylor / Corbis

Proyectos 2 es una asignatura del nuevo título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que pertenece al módulo proyectual del Plan de Estudios 2014 y está planteada como materia obligatoria anual de 2º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS.Se concibe como una asignatura de progresión a lo largo de la cual el alumno deberá obtener una metodología que le permita transformar las ideas en realidades tangibles mediante el desarrollo de la capacidad de argumentación global de los problemas y su consecuente traducción en un concepto arquitectónico, formulado correctamente a través de la expresión y representación de los elementos que constituyen el proyecto.

Este comienzo en el proyecto de arquitectura, práctica que acompañará al alumno no sólo a lo largo de sus estudios sino en toda su trayectoria profesional, busca poner el acento en las diversas fases del proceso metodológico, como núcleo central del aprendizaje específico de su nivel, requiriéndole una profunda labor propositiva a lo largo de todo el curso. Desde la elaboración de los conceptos e ideas hasta su expresión final, se pretende que a partir de unas premisas iniciales sea capar de formular los objetivos que le permitan desarrollar propuestas proyectuales coherentes que satisfagan los requisitos planteados en el trabajo.

Se considera imprescindible la adquisición progresiva de un razonamiento lógico que le ayude a comprender los pasos realizados a lo largo del proceso creativo y que le han permitido alcanzar los objetivos propuestos. Poseer este juicio crítico supone iniciarse en la construcción del imaginario personal y una herramienta fundamental para activar los mecanismos de análisis y reflexión sobre los conceptos que necesitan ser controlados en la materialización de la idea desencadenante del proyecto, siendo necesario adquirir a lo largo del curso la capacidad para expresar inteligiblemente el proceso seguido para su creación.

La mirada se convierte en un instrumento clave del análisis de la realidad inmediata y por tanto de los condicionantes y preexistencias que habrán de configurar el proyecto. No existen fórmulas para proyectar, como no las hay en general para la creación artística. El arquitecto, como técnico y artista al mismo tiempo, está sujeto a un proceso acumulativo de aprendizaje que nace de su propia percepción, estando obligado a construir su propio universo visual a través de la observación, representación e interpretación del mundo que le rodea.

El objetivo de este primer curso de proyectos es el de dotar al alumno de los instrumentos básicos que le permitan introducirse en el proceso creativo, así como desarrollarse en la práctica arquitectónica y afianzar el juicio crítico como instrumento necesario para obtener seguridad en las múltiples decisiones que se deben tomar a lo largo del proceso del proyecto.

 

OBJETIVOS

  • Consolidar la comprensión lógica y formal del espacio arquitectónico como criterio previo a cualquier manipulación, adquiriendo la comprensión del proyecto como un ejercicio espacial.
  • Aprender a organizar un programa arquitectónico entendiendo la relación entre los distintos elementos funcionales y valorando las transformaciones formales resultantes en función de las múltiples agrupaciones programáticas.
  • Desarrollar la habilidad para analizar los condicionantes iniciales que ponen en marcha el proceso del proyecto, percibiéndolos como una oportunidad para dar solución a un complejo entramado de requisitos de distinta naturaleza.
  • Adquirir las herramientas que desencadenan los mecanismos de ideación para poder enfrentarse a los aspectos fundamentales del proceso proyectual.
  • Desarrollar la capacidad para formular preguntas, seleccionar objetivos y establecer una jerarquía de valores que permita generar una crítica interna apropiada para acompañar la completa evolución del proyecto.
  • Trabajar múltiples técnicas de expresión gráfica con la intención de transmitir y representar la obra de arquitectura del mejor modo posible mediante el empleo de maquetas, dibujos, fotomontajes, collages, etc.
La cabaña de Thoreau

EJERCICIO 1

Publicado por primera vez en 1854, Walden es el diario informal de un hombre que se refugia en la naturaleza y, junto con los Ensayos de Emerson, la obra más significativa del movimiento trascendentalista norteamericano. Su autor, H.D. Thoreau (1817-1862), decepcionado del progreso, de la frivolidad de una sociedad superficial y de sus fracasos amorosos, deja la enseñanza, cierra su fábrica de lápices, se convierte en asceta, eremita, misógino y se refugia en el campo para vivir en contacto con los pájaros, los peces, los árboles y las flores, sin más bagaje que sus manos y tan sólo con la compañía de unos cuantos libros.

 

Este primer ejercicio plantea una aproximación al tema del curso a través de la construcción de un refugio mínimo para una persona en 3 contextos diferentes.

 

PROGRAMA DE NECESIDADES

 

Se trata de definir las necesidades de una persona de mediana edad y reflexionar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre lo esencial en la vida y particularmente en el habitar.

  1. Cada alumno deberá rellenar una encuesta para valorar el conocimiento sobre los ODS.
  2. En grupos de 3 tendrán que realizar tres refugios para cada uno de los emplazamientos seleccionados.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Situación y emplazamiento
Planta de situación con entorno inmediato
Alzados de proyecto con el entorno inmediato
Plantas de distribución, cotas y superficies
Planta de cubiertas
Alzados y secciones generales
Perspectivas de los espacios interiores y exteriores
Maqueta
1/1000 – 1/500
1/100
1/100
1/50 – 1/20
1/50 – 1/20
1/50 – 1/201/50 – 1/20

 

 

FECHA DE ENTREGA – 30/11/18

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de google drive del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:

 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf

verde que te quiero verde

EJERCICIO 2
YOUTH HOSTEL

En los últimos años los tradicionales albergues juveniles, vinculados en su origen a un entorno rural, han ganado protagonismo en las ciudades en forma de versiones más sofisticadas como consecuencia de su mudanza al contexto urbano. Los llamados internacionalmente youth hostels se abren paso en los centros de las ciudades ya construidos o en entornos consolidados próximos a zonas turísticas en las ciudades.

El objetivo del proyecto es explorar este fenómeno de youth hostel a partir del análisis de distintos casos de estudio rigurosamente escogidos de hostels que ocupan distinta proporción y posición en tramas urbanas consolidadas de ciudades europeas, donde la presencia de estos alojamientos es particularmente notable. La aproximación al objeto de estudio comprende el dibujo de las plantas de los ejemplares en su estado actual, con el uso de hostel; así como la comparación entre ellos mediante los dibujos elaborados. Del análisis de los datos resultantes se determinará el programa necesario y se determinarán las necesidades según el modus vivendi de las personas que habitan en su interior y de la relación que establecen con el espacio público, con la ciudad.

La particularidad de los hostels de limitar lo privado a una pieza de mobiliario, la cama, permite reflexionar sobre cuestiones como lo íntimo y lo privado, la domesticidad, la comodidad o la eficiencia y transitar por estos lugares acompañados de “La Casa. Historia de una idea”, de Witold Rybczynski.

El estudio evidencia no sólo la adaptabilidad del programa de los youth hostels sino la capacidad de encontrar a través de ellos nuevas demandas de la sociedad actual para ofrecer una reflexión sobre los nuevos modos de habitar.

 

PROGRAMA DE NECESIDADES

 

Para alojar a 160  personas. Se deberá realizar una investigación previa sobre este tipo de alojamiento para ver cual ha sido su origen y cuales son las necesidades actuales. Este trabajo permitirá argumentar el programa planteado por el alumno para estas 160 plazas que podrá contemplar agrupaciones de habitaciones de 2,4, 6 y 8 personas.

El youth hostel contará con: RECEPCIÓN, BAR CAFETERÍA, ZONAS CHILL-OUT, RESTAURANTE, SALA DE REUNIONES, LAVANDERÍA, DEPÓSITO DE EQUIPAJES, ESPACIO PARA EVENTOS.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Situación y emplazamiento
Alzados de proyecto con el entorno
Plantas de distribución, cotas y superficies
Plantas de DBSI
Planta de cubiertas
Alzados y secciones generales
Sección constructiva general
Perspectivas de definición de conjunto e interiores
Maqueta
1/1000 – 1/500
1/200
1/100
1/100
1/100
1/100
1/50
1/200

 

FECHA DE ENTREGA – 30/04/19

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá al drop-box del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:

 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ2.A3.LópezMartínez.pdf

 

Juegos de palabras

EJERCICIO 3

Tras una sesión teórico-práctica sobre el juego en la arquitectura los alumnos en grupos de 2-3 desarrollarán un juego para jóvenes o adultos, posibles usuarios del youth hostel en Valencia, donde la arquitectura tenga el papel relevante. Se realizará un prototipo con la caja, normas del juego, como si se tratara de un juego real.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Juego
Instrucciones de juego
Panel A1 con la presentación del juego
Vídeo de presentación del juego
1/1
1/1
1 minuto de duración

 

FECHA DE ENTREGA – 18/05/19

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: prototipo del juego, cuaderno A5 con todos los documentos y desarrollo del proceso. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de drive en formato .pdf (para el A5). Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf