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Proyectos 2

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Carla Sentieri
Año: 2019 - 2020
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 2º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

© Genevieve Naylor / Corbis

 

Proyectos 2 está planteada como materia obligatoria anual de 2º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS. Se concibe como una asignatura de progresión a lo largo de la cual el alumno deberá obtener una metodología que le permita transformar las ideas en realidades tangibles mediante el desarrollo de la capacidad de argumentación global de los problemas y su consecuente traducción en un concepto arquitectónico, formulado correctamente a través de la expresión y representación de los elementos que constituyen el proyecto.

Este comienzo en el proyecto de arquitectura, práctica que acompañará al alumno no sólo a lo largo de sus estudios sino en toda su trayectoria profesional, busca poner el acento en las diversas fases del proceso metodológico, como núcleo central del aprendizaje específico de su nivel, requiriéndole una profunda labor propositiva a lo largo de todo el curso. Desde la elaboración de los conceptos e ideas hasta su expresión final, se pretende que a partir de unas premisas iniciales sea capar de formular los objetivos que le permitan desarrollar propuestas proyectuales coherentes que satisfagan los requisitos planteados en el trabajo.

Se considera imprescindible la adquisición progresiva de un razonamiento lógico que le ayude a comprender los pasos realizados a lo largo del proceso creativo y que le han permitido alcanzar los objetivos propuestos. Poseer este juicio crítico supone iniciarse en la construcción del imaginario personal y una herramienta fundamental para activar los mecanismos de análisis y reflexión sobre los conceptos que necesitan ser controlados en la materialización de la idea desencadenante del proyecto, siendo necesario adquirir a lo largo del curso la capacidad para expresar inteligiblemente el proceso seguido para su creación.

La mirada se convierte en un instrumento clave del análisis de la realidad inmediata y por tanto de los condicionantes y preexistencias que habrán de configurar el proyecto. No existen fórmulas para proyectar, como no las hay en general para la creación artística. El arquitecto, como técnico y artista al mismo tiempo, está sujeto a un proceso acumulativo de aprendizaje que nace de su propia percepción, estando obligado a construir su propio universo visual a través de la observación, representación e interpretación del mundo que le rodea.

El objetivo de este primer curso de proyectos es el de dotar al alumno de los instrumentos básicos que le permitan introducirse en el proceso creativo, así como desarrollarse en la práctica arquitectónica y afianzar el juicio crítico como instrumento necesario para obtener seguridad en las múltiples decisiones que se deben tomar a lo largo del proceso del proyecto.
 
 

OBJETIVOS
  • Consolidar la comprensión lógica y formal del espacio arquitectónico como criterio previo a cualquier manipulación, adquiriendo la comprensión del proyecto como un ejercicio espacial.
  • Aprender a organizar un programa arquitectónico entendiendo la relación entre los distintos elementos funcionales y valorando las transformaciones formales resultantes en función de las múltiples agrupaciones programáticas.
  • Desarrollar la habilidad para analizar los condicionantes iniciales que ponen en marcha el proceso del proyecto, percibiéndolos como una oportunidad para dar solución a un complejo entramado de requisitos de distinta naturaleza.
  • Adquirir las herramientas que desencadenan los mecanismos de ideación para poder enfrentarse a los aspectos fundamentales del proceso proyectual.
  • Desarrollar la capacidad para formular preguntas, seleccionar objetivos y establecer una jerarquía de valores que permita generar una crítica interna apropiada para acompañar la completa evolución del proyecto.
  • Trabajar múltiples técnicas de expresión gráfica con la intención de transmitir y representar la obra de arquitectura del mejor modo posible mediante el empleo de maquetas, dibujos, fotomontajes, collages, etc.

 

EJERCICIO 1

Ciudades Invisibles

 

«Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna»

Italo Calvino, 1972

 

Desde su publicación en 1972, el libro Le città invisibili de Italo Calvino ha sido capaz de evocar por partes iguales la imaginación de lo imposible y el reconocimiento en esas mismas descripciones de fragmentos de nuestra compleja realidad contemporánea. Mucho más allá de la ciudad, el libro nos habla, entre otras muchas cosas, del deseo, de la memoria, de los intercambios, de los signos y de aquellos aspectos sutiles que nos afectan incluso sin darnos cuenta. Esa potencia contenida lo transformó en apenas una década en un libro de culto que trascendía lo literario para recibir múltiples análisis desde casi cualquier ámbito de conocimiento: semiótica, sociología, psicología y, por supuesto, desde la arquitectura.

Las obras maestras no sólo llevan un universo propio en su interior sino que son capaces de reflejar aquello que el lector lleva consigo devolviéndoselo amplificado o sencillamente modificado de una manera sutil y reveladora. Por eso, siempre son capaces de recibirnos nuevamente y nunca nos enseñan lo mismo sino que mutan con nosotros.Volver a Las ciudades invisibles es, por lo tanto, un ejercicio que transciende la memoria y que nos permite descubrir cuáles son los reflejos que la obra proporciona hoy de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos.

«Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del entorno natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras […]. Lo que le importa a mi marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis.»

Se trata además de un libro de viajes en el que la narración de la experiencia y la transmisión de lo vivido se convierten en el centro del conocimiento compartido (o imaginado), y el viaje es sin lugar a dudas una de las mejores escuelas para el arquitecto. Escribe Calvino que la ciudad no cuenta su pasado sino que lo contiene como las líneas de una mano, y de esa manera vamos a aproximarnos a un ejercicio que permita a los alumnos extraer del libro, más que evocaciones, los argumentos para pensar en la ciudad de mañana y en los elementos que la pueden componer.

El ejercicio, compartido por todos los niveles, no será una reflexión puramente especulativa sino que tiene la intención de materializarse en objetos que compongan mediante la suma de los fragmentos individuales una propuesta física (de manera análoga, podríamos decir, a las ciudades de Miquel Navarro). Además, para los niveles superiores, puede ser el punto de partida para conceptualizar la relación entre materia y forma a través de la construcción del objeto proyectado.

 

EJERCICIO 2

Els Rajolars d’Oliva
Es la denominación de una zona industrial ubicada en el borde sur del municipio de Oliva, en su mayor parte abandonada, que tiene su origen en un pasado vinculado a la producción cerámica y que posee una fuerte identidad debido al carácter de los antiguos ladrillares y al conjunto de sus esbeltas chimeneas.

Los temas propuestos en los diferentes niveles de proyectos, persiguen aportar ideas para la regeneración de este espacio altamente degradado, con la re-introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible, la construcción equilibrada del territorio y el mantenimiento del patrimonio y la identidad propia del lugar.
 
 

COLONIA INFANTIL EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

En los últimos años, la sociedad ha necesitado cada vez más lugares para los niños durante los períodos vacacionales. Cuando la Institución Libre de Enseñanza puso en marcha la primera edición de sus Colonias de Vacaciones, por el año de 1893, lo concibió como un proyecto educativo encaminado a poner en práctica valores como la convivencia, el respeto y el goce de la naturaleza y el arte,

En esta nueva época, en Oliva, esta iniciativa educativa y recreativa persigue los mismos objetivos, y los juegos, el aprendizaje continuo y la diversión en pleno contacto con la naturaleza son sus principales premisas. Una treintena de niños y niñas de entre 8 y 12 años se encontrarán en Oliva donde permanecerán durante tres semanas de julio, realizando, a diario, múltiples actividades con la consigna del respeto por el entorno. El conocimiento de la flora y la fauna autóctonas, así como del paisaje, forman parte de los objetivos que persigue esta Colonia, que propone excursiones al río, a la playa, a centros especializados y a lugares históricos, así como numerosas rutas y paseos. También se llevarán a cabo talleres enfocados al desarrollo creativo, representaciones teatrales por medio de títeres y dramatizaciones, y juegos cooperativos que, además de divertir, fomentan valores como el respeto y la convivencia. La lectura, el aprendizaje de canciones populares y el cuidado y las prácticas saludables, como la alimentación, la higiene y el ejercicio físico, son otros elementos presentes en el día a día de la Colonia Infantil de educación ambiental.

El objetivo del proyecto es explorar este fenómeno de las colonias a partir del análisis de distintos casos de estudio rigurosamente escogidos de campamentos, albergues y otros lugares de aprendizaje que ocupan distinta proporción y posición en entornos periféricos de las ciudades consolidadas donde la presencia de estos alojamientos es particularmente notable. La aproximación al objeto de estudio comprende el dibujo de las plantas de los ejemplos seleccionados, así como la comparación entre ellos mediante los dibujos elaborados. Del análisis de los datos resultantes se determinará el programa y las necesidades según lo que deseemos para los niños que habitarán en él con el objeto de mejorar su educación ambiental. Si pensamos que el espacio educa, probablemente las claves de esta educación se encuentren en el espacio, en el entorno y en las actividades cotidianas que estos lugares provoquen. No se trata de trasmitir un conocimiento, sino de aprender a través de una experiencia.
 
 

PROGRAMA DE NECESIDADES
 

Para alojar a 60 niños entre 8 y 12 años. Se deberá realizar una investigación previa sobre este tipo de alojamiento para ver cual ha sido su origen y cuales son las necesidades actuales. Este trabajo permitirá argumentar el programa planteado por el alumno para estas 60 plazas que podrá contemplar agrupaciones de habitaciones de 2,4, 6 y 8 niños.

La colonial contará con: recepción, bar cafetería, comedor, zona de juegos, lavandería, lugares de aprendizaje, lugares de reposo, taller de bricolaje, un espacio para representaciones teatrales y todos aquellos espacios que promuevan actividades vinculadas con la educación ambiental.
 
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Situación y emplazamiento. E: 1/1000 – 1/500
  • Alzados de proyecto con el entorno. E: 1/200
  • Plantas de distribución, cotas y superficies. E: 1/100
  • Planta de cubiertas. E: 1/100
  • Alzados y secciones generales. E: 1/100
  • Sección constructiva general. E: 1/50
  • Perspectivas de definición de conjunto e interiores
  • Maqueta. E: 1/200

 

ENTREGA
 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá al drop-box del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ2.A3.LópezMartínez.pdf

  

EJERCICIO 3
 
JUEGO DE PALABRAS

 

Tras una sesión teórico-práctica sobre el juego en la arquitectura los alumnos en grupos de 2-3 desarrollarán un juego para niños, posibles usuarios de la Colonia Infantil de Educación Ambiental en Oliva donde la arquitectura y la sostenibilidad tengan el papel relevante. Se realizará un prototipo con la caja, normas del juego, como si se tratara de un juego real.
 
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Juego. E: 1/1
  • Instrucciones de juego. E: 1/1
  • Panel A1 con la presentación del juego
  • Vídeo de presentación del juego. (1 minuto de duración)

 

ENTREGA
 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: prototipo del juego, cuaderno A5 con todos los documentos y desarrollo del proceso. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de drive en formato .pdf (para el A5). Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf