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Proyectos 2

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Carla Sentieri
Año: 2017 - 2018
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 2º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 
© Genevieve Naylor / Corbis

© Genevieve Naylor / Corbis

Proyectos 2 es una asignatura del nuevo título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que pertenece al módulo proyectual del Plan de Estudios 2014 y está planteada como materia obligatoria anual de 2º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS.Se concibe como una asignatura de progresión a lo largo de la cual el alumno deberá obtener una metodología que le permita transformar las ideas en realidades tangibles mediante el desarrollo de la capacidad de argumentación global de los problemas y su consecuente traducción en un concepto arquitectónico, formulado correctamente a través de la expresión y representación de los elementos que constituyen el proyecto.

Este comienzo en el proyecto de arquitectura, práctica que acompañará al alumno no sólo a lo largo de sus estudios sino en toda su trayectoria profesional, busca poner el acento en las diversas fases del proceso metodológico, como núcleo central del aprendizaje específico de su nivel, requiriéndole una profunda labor propositiva a lo largo de todo el curso. Desde la elaboración de los conceptos e ideas hasta su expresión final, se pretende que a partir de unas premisas iniciales sea capar de formular los objetivos que le permitan desarrollar propuestas proyectuales coherentes que satisfagan los requisitos planteados en el trabajo.

Se considera imprescindible la adquisición progresiva de un razonamiento lógico que le ayude a comprender los pasos realizados a lo largo del proceso creativo y que le han permitido alcanzar los objetivos propuestos. Poseer este juicio crítico supone iniciarse en la construcción del imaginario personal y una herramienta fundamental para activar los mecanismos de análisis y reflexión sobre los conceptos que necesitan ser controlados en la materialización de la idea desencadenante del proyecto, siendo necesario adquirir a lo largo del curso la capacidad para expresar inteligiblemente el proceso seguido para su creación.

La mirada se convierte en un instrumento clave del análisis de la realidad inmediata y por tanto de los condicionantes y preexistencias que habrán de configurar el proyecto. No existen fórmulas para proyectar, como no las hay en general para la creación artística. El arquitecto, como técnico y artista al mismo tiempo, está sujeto a un proceso acumulativo de aprendizaje que nace de su propia percepción, estando obligado a construir su propio universo visual a través de la observación, representación e interpretación del mundo que le rodea.

El objetivo de este primer curso de proyectos es el de dotar al alumno de los instrumentos básicos que le permitan introducirse en el proceso creativo, así como desarrollarse en la práctica arquitectónica y afianzar el juicio crítico como instrumento necesario para obtener seguridad en las múltiples decisiones que se deben tomar a lo largo del proceso del proyecto.

 

OBJETIVOS

  • Consolidar la comprensión lógica y formal del espacio arquitectónico como criterio previo a cualquier manipulación, adquiriendo la comprensión del proyecto como un ejercicio espacial.
  • Aprender a organizar un programa arquitectónico entendiendo la relación entre los distintos elementos funcionales y valorando las transformaciones formales resultantes en función de las múltiples agrupaciones programáticas.
  • Desarrollar la habilidad para analizar los condicionantes iniciales que ponen en marcha el proceso del proyecto, percibiéndolos como una oportunidad para dar solución a un complejo entramado de requisitos de distinta naturaleza.
  • Adquirir las herramientas que desencadenan los mecanismos de ideación para poder enfrentarse a los aspectos fundamentales del proceso proyectual.
  • Desarrollar la capacidad para formular preguntas, seleccionar objetivos y establecer una jerarquía de valores que permita generar una crítica interna apropiada para acompañar la completa evolución del proyecto.
  • Trabajar múltiples técnicas de expresión gráfica con la intención de transmitir y representar la obra de arquitectura del mejor modo posible mediante el empleo de maquetas, dibujos, fotomontajes, collages, etc.

 

My grandmother is 84

EJERCICIO 1

Many challenges need to be met to grant everybody’s legitimate wish for a long, happy and healthy life. Chronic and infectious diseases, pandemic threats and antimicrobial resistance are on the rise. Also, the side effects of an ageing population will need to be addressed – the number of people in the EU aged over 65 will have grown by 70% by 2050.

European research and innovation in health helps to tackle these challenges. It is an investment in our health and, on a larger scale, an investment in a healthy workforce, a healthy economy and lower public health bills.

The return on this investment will be finding new ways to prevent diseases, developing better diagnostics and more effective therapies, as well as taking up new models of care and new technologies promoting health and wellbeing. New technologies could keep older people active and independent for longer and help European health and care systems to remain sustainable.

Finally, European research and innovation in health is about working together across borders, sharing each other’s knowledge and resources and improving our health and care system together.

 

PROGRAMA DE NECESIDADES

 

Se trata de definir las necesidades de una persona de 84 años. Se determinarán sus condiciones de vida, la reducción de la movilidad y la dificultad para realizar algunas actividades.

 

  1. Cada alumno deberá hacer una encuesta a alguno de sus abuelos y determinar las necesidades que tienen
  2. En grupos de 3 tendrán que seleccionar a la persona que tenga más limitaciones para diseñar un proyecto de pabellón de invitados para el/ella/ellos junto a las casas más relevantes de la historia de la arquitectura del s.XX

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Situación y emplazamiento
Planta de situación con entorno inmediato
Alzados de proyecto con el entorno inmediato
Plantas de distribución, cotas y superficies
Planta de cubiertas
Alzados y secciones generales
Perspectivas de los espacios interiores y exteriores
Maqueta
1/1000 – 1/500
1/100
1/100
1/50 – 1/20
1/50 – 1/20
1/50 – 1/201/50 – 1/20

 

FECHA DE ENTREGA – 24/11/17

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de google drive del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:

 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf

 

Residencial Cooperativa El Dorado

EJERCICIO 2
VIVIENDAS Y HOGAR DEL JUBILADO

 

 

Se plantea un ejercicio de proyectos que resuelva la necesidad de una cooperativa de ancianos, de personas con una edad media de 64 años que, pensando en el mañana, se han asociado libremente para crear un espacio en el que vivir el resto de sus dias, basado en principios y valores como el cooperativismo, la solidaridad, la participación, la autogestión, la democracia y el respeto al medio ambiente.

Basándose en la idea del envejecimiento activo, el principal objetivo es envejecer bien, con autonomía y dignidad, en un entorno que responda a las mejores expectativas que un ser humano puede imaginar para esa etapa de la vida, que facilite la socialización (tal como se entiende en el libro “El Manual del Senior Cohousing”, DURRET, 2009, v. española 2015), lejos de la idea de las residencias de ancianos convencionales, y que dé respuesta a nuestras necesidades, que lógicamente serán muy heterogéneas en función de la edad y del estado de salud física y mental de cada cooperativista. Por lo tanto, la prioridad es la formación de una comunidad, entendida como grupo capaz de apoyarse mutuamente y proporcionar seguridad, abordando colectivamente nuestras iniciativas vitales y resolviendo eficazmente los conflictos, y apoyándose activamente en el día a día.

Esta sociedad de personas mayores propone el realizar un “Complejo residencial y social para personas autónomas”, en Beniopa.

 

PROGRAMA DE NECESIDADES

 

El programa HOGAR del jubilado será un lugar de encuentro, donde jugar a las cartas, al dominó… y compartir el tiempo en comunidad.

 

Tipo 1. Viviendas de no más de 50 m2 útiles, con cocina, sala de estar/comedor, 1 baño completo adaptado, 1 aseo o trastero a criterio del residente y 1 habitación que pueda ser divisible mediante panel en 2 habitaciones de igual o distinta superficie, pequeño porche y jardín. (95 % del total de viviendas).

Tipo 2. Viviendas de no más de 60 m2 útiles, con cocina, sala de estar/comedor, 2 habitaciones y dos baños completos adaptados, pequeño porche y jardín (5 % del total de viviendas).

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Situación y emplazamiento
Alzados de proyecto con el entorno
Plantas de distribución, cotas y superficies
Plantas de DBSI
Planta de cubiertas
Alzados y secciones generales
Sección constructiva general
Perspectivas de definición de conjunto e interiores
Maqueta
1/1000 – 1/500
1/200
1/100
1/100
1/100
1/100
1/501/200

 

FECHA DE ENTREGA – 27/04/18

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá al drop-box del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:

 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ2.A3.LópezMartínez.pdf

 

 

Soñando historias / Contando y jugando / Juegos de palabras

EJERCICIO 3

 

0_contando-jugando

 

Tras una sesión teórico-práctica sobre el juego en la arquitectura los alumnos en grupos de 2-3 desarrollarán un juego para niños donde la arquitectura tenga el papel relevante. Se realizará un prototipo con la caja, normas del juego, como si se tratara de un juego real. Este juego se utilizará en la Jornada organizada por el Aula Infancia y adolescencia el “Dia del Juego” para descubrir las posibilidades de aceptación que puede tener entre los niños.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Juego
Instrucciones de juego
Panel A1 con la presentación del juego
Vídeo de presentación del juego
1/1
1/11 minuto

 

FECHA DE ENTREGA – 30/05/18

 

La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la presentación del juego, cuaderno A5 con todos los documentos y desarrollo del proceso. Toda la información solicitada se subirá a la plataforma poliformat de UPV en formato .pdf (para el A5 y el A1) y formato mp4 para el video. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:

 

Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf