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Proyectos 3

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Rafael López Gallego
Año: 2019 - 2020
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 3º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

 

Proyectos 3 está planteada como materia obligatoria anual de 3º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS. Se plantea como un curso de consolidación en el que se incidirá sobre la búsqueda de una respuesta adecuada a los condicionantes y requisitos del proyecto, junto con la voluntad de precisión y rigor como instrumento de autocontrol de la estrategia de conformación arquitectónica, debiendo utilizar un proceso lógico y controlado de toma de decisiones en el cual se recorran conscientemente las fases de expresión oral, simbólica y gráfica.

Este nivel de proyectos debe entenderse todavía como una aproximación guiada al hecho proyectual, por tratarse de un curso de transición que articula dos etapas complementarias en la formación del estudiante: la de iniciación de los primeros cursos con la de afirmación de los últimos. Conscientes de las limitaciones derivadas de la falta de adiestramiento que comportan todos los comienzos, se persigue el afianzamiento por parte del alumno de los sucesivos pasos que requiere el acto de proyectar, debiendo descubrir la diversidad y heterogeneidad de las numerosas variables que forman parte del proceso, enfrentándose a problemas progresivamente más complejos.

El acto de proyectar requiere de un proceso abierto que relaciona constantemente pensamiento y acción. Esta transición desde la idea al proyecto no es posible resolverla aplicando recetas destinadas a solventar problemas particulares, sino que debemos encontrar estrategias que nos ayuden a formular preguntas adecuadas para responder con la mayor coherencia y precisión posibles, siendo necesario incorporar. Teniendo en cuenta esta gran complejidad, se insistirá específicamente en el desarrollo conceptual tanto de los elementos intrínsecos que intervienen en la elaboración del proyecto: orden, espacio, forma y construcción, como de los factores extrínsecos: cultura, lugar, función y técnica.

Uno de los grandes objetivos de la asignatura de Proyectos III, es que el alumno llegue a comprender en toda su amplitud la complejidad del proceso proyectual y alcance la capacidad crítica que le posibilita la permanente revisión y superación gradual del nivel adquirido en los cursos anteriores. En coherencia con estos objetivos y dentro de un planteamiento docente que propone el aprendizaje progresivo a lo largo de la carrera, el alumno deberá alcanzar un conocimiento sistemático de los mecanismos que le permiten controlar el proyecto y el medio físico en el que se debe intervenir, a partir del contraste y reflexión crítica de sus propuestas, mostrando gráficamente los resultados conseguidos atendiendo no sólo a su definición formal, sino también a la explicación de la lógica interna del proyecto y a la consecución de sus objetivos.
 
 
OBJETIVOS

  • Adquirir un conocimiento completo de la complejidad del proceso de proyecto que permita una revisión permanente y una superación progresiva del nivel adquirido en los cursos anteriores.
  • Generar la capacidad para someter cualquier proceso creativo a un razonamiento lógico que desencadene un correcto desarrollo y su progresiva concreción.
  • Incorporar el rigor y la coherencia como un instrumento necesario de autocontrol del proceso de conformación arquitectónica.
  • Ejercitarse en la elaboración de esquemas o diagramas conceptuales que contribuyan a construir un modelo explicativo de la realidad imaginada y faciliten su posterior traducción formal.
  • Perfeccionar la habilidad para mostrar gráficamente los resultados de los procesos proyectivos, atendiendo no sólo a su definición formal, sino también a la explicación de su lógica interna y a la exposición de sus alcances y grado de consecución de sus objetivos.

 

EJERCICIO 1

Ciudades Invisibles

 

«Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna»

Italo Calvino, 1972

 

Desde su publicación en 1972, el libro Le città invisibili de Italo Calvino ha sido capaz de evocar por partes iguales la imaginación de lo imposible y el reconocimiento en esas mismas descripciones de fragmentos de nuestra compleja realidad contemporánea. Mucho más allá de la ciudad, el libro nos habla, entre otras muchas cosas, del deseo, de la memoria, de los intercambios, de los signos y de aquellos aspectos sutiles que nos afectan incluso sin darnos cuenta. Esa potencia contenida lo transformó en apenas una década en un libro de culto que trascendía lo literario para recibir múltiples análisis desde casi cualquier ámbito de conocimiento: semiótica, sociología, psicología y, por supuesto, desde la arquitectura.

Las obras maestras no sólo llevan un universo propio en su interior sino que son capaces de reflejar aquello que el lector lleva consigo devolviéndoselo amplificado o sencillamente modificado de una manera sutil y reveladora. Por eso, siempre son capaces de recibirnos nuevamente y nunca nos enseñan lo mismo sino que mutan con nosotros.Volver a Las ciudades invisibles es, por lo tanto, un ejercicio que transciende la memoria y que nos permite descubrir cuáles son los reflejos que la obra proporciona hoy de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos.

«Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del entorno natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras […]. Lo que le importa a mi marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis»

Se trata además de un libro de viajes en el que la narración de la experiencia y la transmisión de lo vivido se convierten en el centro del conocimiento compartido (o imaginado), y el viaje es sin lugar a dudas una de las mejores escuelas para el arquitecto. Escribe Calvino que la ciudad no cuenta su pasado sino que lo contiene como las líneas de una mano, y de esa manera vamos a aproximarnos a un ejercicio que permita a los alumnos extraer del libro, más que evocaciones, los argumentos para pensar en la ciudad de mañana y en los elementos que la pueden componer.

El ejercicio, compartido por todos los niveles, no será una reflexión puramente especulativa sino que tiene la intención de materializarse en objetos que compongan mediante la suma de los fragmentos individuales una propuesta física (de manera análoga, podríamos decir, a las ciudades de Miquel Navarro). Además, para los niveles superiores, puede ser el punto de partida para conceptualizar la relación entre materia y forma a través de la construcción del objeto proyectado.

 

EJERCICIO 2

Els Rajolars d’Oliva
Es la denominación de una zona industrial ubicada en el borde sur del municipio de Oliva, en su mayor parte abandonada, que tiene su origen en un pasado vinculado a la producción cerámica y que posee una fuerte identidad debido al carácter de los antiguos ladrillares y al conjunto de sus esbeltas chimeneas.

Los temas propuestos en los diferentes niveles de proyectos, persiguen aportar ideas para la regeneración de este espacio altamente degradado, con la re-introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible, la construcción equilibrada del territorio y el mantenimiento del patrimonio y la identidad propia del lugar.
 
 

ESCUELA DE GASTRONOMÍA Y RESIDENCIA DE COCINEROS

 

El segundo ejercicio de curso para este nivel de Proyectos III, y al amparo de los objetivos docentes que el taller 4 propone en el curso académico 2019-2010 ,“Els Rajolars d’Oliva”, plantea la realización de un ejercicio de proyectos para un programa funcional de “Escuela de Cocina y Residencia para cocineros”, a desarrollar en dos Fases, pero con una intención marcadamente unitaria. El alumno deberá explorar, atendiendo a la excepcionalidad de la ubicación en la Comarca de La Safor, al amparo de la Ciudad de Oliva, la integración de Gastronomía y lugar, y de cómo la arquitectura puede ser el vehículo reprogramador de la arquitectura industrial y de su patrimonio de antiguos Rajolars.

La gastronomía es un elemento identificador de la cultura de un lugar, y de un tiempo a esta parte, por su creciente aceptación y consideración por todos los estratos sociales, se ha convertido en un potencial regenerador de los activos que le rodean, especialmente en el ámbito territorial. Este nuevo concepto de cocina ha propiciado a que la ciencia de la gastronomía estudie diversos componentes culturales tomando como eje central la comida. Este intercambio cultural y de conocimiento se erige como parte fundamental de la gastronomía actual.
 
 

OPORTUNIDADES LOCALES Y SINERGIAS
 

«El turismo es uno de los grandes motores económicos del mundo. Descubrir la gastronomía del lugar que visitamos se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de decidir un destino», sostiene Joxe Mari Aizega, director general de BCC. «Hay que promover empresas y profesionales del sector para apoyar el turismo gastronómico. Desde BCC tenemos la responsabilidad de generar un modelo educativo que enganche con la pasión de los jóvenes que llegan a estudiar.  El modelo educativo para desarrollar las competencias de los líderes del sector de la gastronomía son formación interdisciplinar, aprender haciendo y alimentar permanentemente la pasión de los estudiantes», añade.

Aizega fue uno de los responsables en arrancar la quinta edición del World Forum on Gastronomy Tourism, junto con Sandra Carvão, jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, que cree que «turismo y gastronomía pueden trabajar juntos para crear empleo y oportunidades locales para cada territorio». En una encuesta rápida realizada en directo en el escenario, surgen vía ‘app’ retos claves para el turismo gastronómico, como calidad, autenticidad, ‘storytelling’, innovación, talento, autenticidad, inclusión, creatividad e idiomas.
 

Marta Fernández, Luis Aduriz y Elena y Juan Mari Arzak, 2019
 

La escuela de Cocina de La Safor y su Residencia de Cocineros ha de ser un espacio educativo reglado, al que acudirán jóvenes, y no tan jóvenes aspirantes a cocineros profesionales, procedentes de cualquier parte del mundo, para que, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, y cursando ciclos formativos obligatorios definidos por la administración en materia educativa, acaben alcanzando su titulo oficial de cocinero.

Así pues, este espacio arquitectónico dotacional ha de contener aquellos elementos de programa funcional que permitan la transmisión de conocimientos generales, tales como aulas, talleres, salas de estudio, y otros mas específicos como salones para comensales, cocinas interiores y exteriores, cámaras frigoríficas, y otros posibles asociados como huertos para el cultivo e invernaderos.

La edificación ha de contener, al mismo tiempo, espacios administrativos, de dirección , vestuarios y aquellas zonas de reserva para instalaciones que le permitan ser usadas de forma eficaz y saludable, mediante mecanismos de extracción, ventilación y acondicionamiento.

La escuela ha de propiciar además la estancia a modo de beca para cierto numero de aspirantes a cocineros, en espacios arquitectónicos destinados fundamentalmente al alojamiento y la convivencia. Dejando para más adelante el desarrollo pormenorizado del programa de Residencia para Cocineros, esta ha de articularse con naturalidad al programa de “escuela de Cocina” antes descrito. Con esta dotación se pretende dotar a Oliva de una importante actividad gastronómica, poniendo en relevancia el uso de productos locales por lo que la relación con la misma será fundamental, albergando espacios abiertos al público para cursos y conferencias, y otras actividades a fin de integrarse totalmente en la vida urbana.
 
 
PROGRAMA DE NECESIDADES

  • Alojamientos Tipo 1. Estancias, espacios, unidades de no más de 50 m2 útiles, con cocina, sala de estar/comedor, 1 baño completo adaptado, 1 aseo o trastero a criterio del residente y 1 habitación que pueda ser divisible mediante panel en 2 habitaciones de igual o distinta superficie, pequeño porche y jardín. (95 % del total de viviendas).
  • Alojamientos Tipo 2. Viviendas de no más de 60 m2 útiles, con cocina, sala de estar/comedor, 2 habitaciones y dos baños completos adaptados, con espacio exterior asociadpo (5 % del total de viviendas).
  • Cocinas y espacios para a manufactura de alimentos
  • Aulas magistrales y aulas de taller, zonas de exposición
  • Zonas de cultivo interior y exterior a modo de pequeño huerto
  • Cámaras y espacios para el almacenamiento de alimentos
  • Sala multiusos A y B
  • Zona de cata de vinos, aceites y aguas
  • Vestuarios, aseos
Los objetivos de enseñanza aprendizaje de este segundo ejercicio de curso son que el alumno, sin renunciar a todas las consideraciones de carácter general a tener en cuenta en todo proyecto, reconozca y emplee correctamente sistemas de agrupación de unidades de alojamiento que se adapten a la morfología del lugar y las necesidades del programa mixto de alojamiento y dotacional educativo, de tal forma que al incorporar al mismo un dato extraordinario, este le permita reflexionar sobre la eficacia y adaptabilidad del sistema

De igual modo, el proceso proyectual que el alumno ha de desarrollar en este ejercicio ha de profundizar en el establecer correctamente las relaciones funcionales y espaciales entre las piezas proyectadas, las cuales permitan un adecuado uso de los espacios públicos, privados y su la relación entre ellos.
 
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 
El proyecto arquitectónico a presentar debe cumplir con los objetivos de la asignatura para este primer cuatrimestre, desarrollándose en cada trabajo las fases específicas de este nivel de proyectos. Así, la documentación presentada deberá exponer con precisión gráfica y claridad conceptual la escala para la definición del emplazamiento, sus condicionantes locales y de situación (1/1000 – 1/500), la escala para la definición del argumento arquitectónico (1/200 – 1/300), la escala para la definición de la arquitectura (1/100 – 1/50), la escala para la definición de la materialidad constructiva (1/50 – 1/25), así como el desarrollo de esquemas de estructura, esquemas de instalaciones y desarrollos tipológicos, incluido elementos de mobiliario, vistas y representaciones de conjunto.
 

Listado de láminas:

  • Situación – La relación con el entorno. E: 1/1000
  • Emplazamiento – La relación con el lugar. E: 1/200
  • Planta baja con la definición de espacios exteriores – La escala intermedia. E: 1/100
  • Plantas, alzados, alzados interiores y secciones – La definición del proyecto. E: 1/50
  • Plantas y secciones habitación – La precisión de la construcción. E: 1/50
  • Planta de cubiertas con sombras propias y arrojadas – La huella en el lugar. E: 1/200
  • Esquema estructural – La veracidad de los datos. 1/400
  • Vistas interiores y exteriores – El control sobre la forma.

 

ENTREGA
 
La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se subirá a la carpeta compartida de Google drive del curso en formato .pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR2.EJ1.A3.LópezMartínez.pdf