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Proyectos 4

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Jose María Urzelai
Año: 2019 - 2020
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 4º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

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Proyectos 4 está planteada como materia obligatoria anual de 4º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS. Se concibe como una asignatura de profundización, a lo largo de la cual el alumno deberá efectuar el doble recorrido de ensoñación y control, de avance y retroceso, con el objeto de alcanzar el necesario equilibrio entre intuición y análisis crítico, y de obtener, a través de aproximaciones sucesivas, la concreción material de una idea utilizando un lenguaje formal coherente con la lógica interna del proyecto.

Una vez asimilados los aspectos generales que intervienen en el proyecto de arquitectura y adquirido un importante dominio del proceso metodológico a lo largo de los cursos precedentes, los nuevos objetivos pretenden que el alumno se haga con el control de una problemática progresivamente más compleja, incrementándose los niveles de exigencia que le permiten abordar la resolución del proyecto desde su realidad completa, es decir, contemplando todos los ingredientes técnicos que intervienen.

Se insistirá específicamente en la materialización conceptual de los elementos que definen la arquitectura, desde la idea hasta su ejecución, integrando todas aquellas disciplinas que concurren en el proyecto con especial énfasis en los planteamientos estructurales y constructivos. El control de estos elementos debe dar pie, no a una aplicación mecánica de soluciones, sino a una utilización crítica que permitan verificar hasta qué punto se plantean con criterios de racionalidad y son capaces de vertebrarlo, habida cuenta de la importancia que tiene la introducción de nuevas tecnologías y principios constructivos adecuados a las nuevas exigencias medioambientales. En este sentido es un curso que plantea el desarrollo completo del proyecto incluyendo el estudio explicito de todos los elementos que lo definen conceptual y físicamente, prestándose una gran atención a los sistemas y materiales empleados, entendiendo que la arquitectura es, al fin y al cabo, idea construida.

El principal objetivo didáctico del curso pasa por incorporar la definición constructiva y estructural como variables fundamentales dentro del conjunto de mecanismos empleados en la elaboración del proyecto. Se trata de entender que la materialización no es solo una necesidad de realismo en términos puramente físicos, sino que constituye el mecanismo de expresión que confronta al alumno con el marco intelectual que desencadenó su construcción; un proceso que irá acogiendo posteriormente otras disciplinas para generar una especificación de las condiciones productivas que posibiliten la obra final en una actividad de constante desarrollo y control.
 
 
OBJETIVOS

  • Proporcionar los conocimientos y los procedimientos técnicos, científicos y humanísticos necesarios para afianzar su formación en el proceso proyectual.
  • Introducir la dimensión técnica, entendida como el componente esencial que permite establecer la relación entre la construcción, la forma, el espacio y el orden del proyecto arquitectónico.
  • Desarrollar la capacidad para concebir, diseñar, y construir en el contexto del ejercicio de la arquitectura, dando respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad y el individuo.
  • Incorporar la definición constructiva y estructural como variables fundamentales en la elaboración del proyecto, incidiendo en la relación de los elementos sustentantes con el cerramiento y las particiones interiores.
  • Introducir el desarrollo del conocimiento científico a través de los métodos de investigación, fomentando la creatividad y la innovación de las propuestas frente a problemas o condicionantes concretos.
  • Recalcar la importancia de la elección de la materialidad y los principios constructivos para conseguir una buena adecuación al medio y una completa adaptación a las nuevas exigencias medioambientales.

 

EJERCICIO 1

Ciudades Invisibles

 

«Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna»

Italo Calvino, 1972

 

Desde su publicación en 1972, el libro Le città invisibili de Italo Calvino ha sido capaz de evocar por partes iguales la imaginación de lo imposible y el reconocimiento en esas mismas descripciones de fragmentos de nuestra compleja realidad contemporánea. Mucho más allá de la ciudad, el libro nos habla, entre otras muchas cosas, del deseo, de la memoria, de los intercambios, de los signos y de aquellos aspectos sutiles que nos afectan incluso sin darnos cuenta. Esa potencia contenida lo transformó en apenas una década en un libro de culto que trascendía lo literario para recibir múltiples análisis desde casi cualquier ámbito de conocimiento: semiótica, sociología, psicología y, por supuesto, desde la arquitectura.

Las obras maestras no sólo llevan un universo propio en su interior sino que son capaces de reflejar aquello que el lector lleva consigo devolviéndoselo amplificado o sencillamente modificado de una manera sutil y reveladora. Por eso, siempre son capaces de recibirnos nuevamente y nunca nos enseñan lo mismo sino que mutan con nosotros.Volver a Las ciudades invisibles es, por lo tanto, un ejercicio que transciende la memoria y que nos permite descubrir cuáles son los reflejos que la obra proporciona hoy de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos.

«Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del entorno natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras […]. Lo que le importa a mi marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis»

Se trata además de un libro de viajes en el que la narración de la experiencia y la transmisión de lo vivido se convierten en el centro del conocimiento compartido (o imaginado), y el viaje es sin lugar a dudas una de las mejores escuelas para el arquitecto. Escribe Calvino que la ciudad no cuenta su pasado sino que lo contiene como las líneas de una mano, y de esa manera vamos a aproximarnos a un ejercicio que permita a los alumnos extraer del libro, más que evocaciones, los argumentos para pensar en la ciudad de mañana y en los elementos que la pueden componer.

El ejercicio, compartido por todos los niveles, no será una reflexión puramente especulativa sino que tiene la intención de materializarse en objetos que compongan mediante la suma de los fragmentos individuales una propuesta física (de manera análoga, podríamos decir, a las ciudades de Miquel Navarro). Además, para los niveles superiores, puede ser el punto de partida para conceptualizar la relación entre materia y forma a través de la construcción del objeto proyectado.

 

EJERCICIO 2

Els Rajolars d’Oliva
Es la denominación de una zona industrial ubicada en el borde sur del municipio de Oliva, en su mayor parte abandonada, que tiene su origen en un pasado vinculado a la producción cerámica y que posee una fuerte identidad debido al carácter de los antiguos ladrillares y al conjunto de sus esbeltas chimeneas.

Los temas propuestos en los diferentes niveles de proyectos, persiguen aportar ideas para la regeneración de este espacio altamente degradado, con la re-introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible, la construcción equilibrada del territorio y el mantenimiento del patrimonio y la identidad propia del lugar.
 
 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIA CERÁMICA

 

Los distintos cursos del Taller 4 trabajaremos en los “Rajolars” de Oliva. Planteamos este lugar como una oportunidad idónea para el aprendizaje de la asignatura de Proyectos. Primero, con el objetivo de ir formando nuestras capacidades estratégicas en planteamientos que permitan la recuperación activa y productiva de estos lugares valiosos, ayudando a encontrar nuevos usos y transformándolos, gracias a su potencial, en dotaciones dinamizadoras de comunidades que necesitan paliar un abandono progresivo. También como ejercicio idóneo con el que continuar el aprendizaje de arquitectura. Trabajo basado en las necesidades establecidas en los enunciados de los programas y que deben finalizar con una solución individual de cada alumno. Así, el proceso durante el curso permitirá delimitar los distintos elementos que intervienen en la respuesta final del alumno, ponderando la importancia de cada uno, estableciendo la estrategia de actuación y avanzando en el desarrollo de la misma, conformando de esta manera, los sucesivos episodios que forman un Proyecto.

El objetivo del ejercicio es proyectar una escuela taller para la formación profesional de desarrollo ceramista. Actividad que vendrá condicionada tanto por un uso de formación reglada como por un uso extraordinario a través de la convivencia en la experimentación con diferentes profesionales y artesanos ceramistas. También idearemos alguna actividad suplementaria que puede ofrecer nuestra intervención a la comunidad cercana, dejando al alumno que prevea usos complementarios que puedan convivir y enriquecer el aprovechamiento de la intervención.

Este ejercicio está basado en el aprendizaje a través de la conformación de un edificio de uso comunitario, en el que deben de darse las condiciones necesarias de programa, tamaño y escala que nos permiten, tanto comprender y delimitar este territorio, con su identidad, características, límites y posibilidades (trabajo que lo realizaremos juntos y entre todos, a través del dibujo y la investigación), como establecer el ámbito de nuestro proyecto dentro de este entorno y elaborar un levantamiento riguroso de alguna preexistencia, aprendiendo también en el reconocimiento a través del lenguaje del dibujo.

El alumno deberá plantearse como solucionar la inserción del nuevo programa en la recuperación de parte de este patrimonio, tanto en su intervención en lo existente, (modificando, actualizando y renovando desde el respeto a su memoria), como con una ampliación de edificación nueva que implique la cohabitación con la actual.

El alumno, además de continuar su formación con las herramientas conceptuales propias de la ideación de la propuesta arquitectónica, (incidimos en que proyectar y construir son verbos convergentes en los proyectos de arquitectura), durante este curso, debe iniciarse en el proceso constructivo como una de las bases del proyecto, no sólo como desarrollo de concreción de la idea, ni en la necesidad del conocimiento del oficio y la técnica, sino en la capacidad específica que tiene la construcción y la investigación sobre los sistemas constructivos, como materia esencial del ejercicio de proyectos de arquitectura. Es decir, valorar la técnica constructiva en su actualidad.

Pretendemos así, incidir en la necesidad de validar cada etapa del proceso de “Proyectos”, desde los tanteos de los primeros argumentos o ideas, hasta la certera elección de los últimos materiales y soluciones técnicas que potencian los argumentos iniciales del proyecto, de tal forma que sea el alumno el que, en cada fase, sea crítico con su propio proyecto y adquiera de esta forma las herramientas necesarias para resolver el ejerció planteado y cuantos, en equivalentes condiciones, puedan planteársele.
 
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Descripción urbana y evolución histórica del lugar.
  • Descripción gráfica de alzados, plantas y secciones del proyecto.
  • Descripción geométrica de plantas y secciones del proyecto.
  • Planteamiento estructural.
  • Desarrollo constructivo.
  • Imágenes de los espacios interiores y exteriores con la intencionalidad del proyecto
  • Maqueta

 

ENTREGA
 
La entrega de los proyectos se realizará en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se enviará a la dirección de correo electrónico taller4@upv.es en formato.pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR4.EJ1.A1.LópezMartínez.pdf