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Proyectos 5

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Ricardo Meri
Año: 2019 - 2020
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 5º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

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Proyectos 5 está planteada como materia obligatoria anual de 5º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS.Se trata de un curso de perfeccionamiento, a lo largo del cual el alumno deberá investigar sobre la materialidad de la propuesta desde las primeras fases del proyecto, adecuando el carácter expresivo de la realidad construida a su contenido argumental.

El carácter de investigación de este nivel de proyectos tiene por objeto destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y o los resultados. Cada proyecto alumno deberá, en este sentido, destilar sus propios sistemas de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Por tanto, el proyecto se entenderá como el guión de un trabajo que abarca desde la elaboración del programa hasta la elección de los sistemas de representación más adecuados.

Como estrategia de trabajo se plantea evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de la carrera, con la intención de instrumentalizar los procesos de síntesis que permiten que todas las disciplinas que intervienen en la realización del proyecto se tengan en cuenta desde su concepción, de forma que con independencia del programa concreto, entiendan la materialidad como parte de un proceso que arranca con la ideación del proyecto. La necesidad de que cada alumno construya su propia experiencia, adquirida a través del conocimiento de la realidad y fundamentada en su propia capacidad crítica, le permitirá ir desde lo general del concepto planteado ideado a lo particular de cada elemento arquitectónico, expresado mediante un lenguaje gráfico y técnico que permita establecer sus características reales, incorporando el conocimiento de las diversas materias específicas y normativas que intervienen en su configuración.

Sobre Proyectos 5 recae una doble condición, representa la culminación de un ciclo que se cierra y, a la vez, es la antesala de una nueva faceta de gran intensidad formativa en la trayectoria del alumno como futuro profesional. Por este motivo la asignatura se plantea como síntesis de todo lo aprendido a lo largo de su período de formación.
 
 
OBJETIVOS

  • Reforzar, afianzar y perfeccionar todos los conceptos aprendidos hasta el momento con la intención de crear una base sólida que favorezca el correcto desarrollo del Proyecto Fin de Carrera.
  • Incidir en la vertiente técnica del proyecto arquitectónico, logrando cierta destreza en el dominio de la interacción entre estructura, instalaciones, iluminación, etc., reforzando su inclusión desde el inicio del ejercicio.
  • Consolidar la capacidad adquirida para manejar de forma simultánea las distintas escalas del proyecto, desde la concepción inicial hasta su materialización a nivel de detalle.
  • Reforzar la comprensión de la profesión de arquitecto atendiendo fundamentalmente a su compromiso y su responsabilidad en la sociedad mediante la elaboración de proyectos que tengan en cuenta los múltiples factores sociales.
  • Perfeccionar la capacidad del alumno para comprender y argumentar los problemas y aciertos de un proyecto con la intención de poder ejercer una sólida crítica arquitectónica mediante el dominio de la expresión oral, simbólica y gráfica.

 

EJERCICIO 1

Ciudades Invisibles

 

«Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna»

Italo Calvino, 1972

 

Desde su publicación en 1972, el libro Le città invisibili de Italo Calvino ha sido capaz de evocar por partes iguales la imaginación de lo imposible y el reconocimiento en esas mismas descripciones de fragmentos de nuestra compleja realidad contemporánea. Mucho más allá de la ciudad, el libro nos habla, entre otras muchas cosas, del deseo, de la memoria, de los intercambios, de los signos y de aquellos aspectos sutiles que nos afectan incluso sin darnos cuenta. Esa potencia contenida lo transformó en apenas una década en un libro de culto que trascendía lo literario para recibir múltiples análisis desde casi cualquier ámbito de conocimiento: semiótica, sociología, psicología y, por supuesto, desde la arquitectura.

Las obras maestras no sólo llevan un universo propio en su interior sino que son capaces de reflejar aquello que el lector lleva consigo devolviéndoselo amplificado o sencillamente modificado de una manera sutil y reveladora. Por eso, siempre son capaces de recibirnos nuevamente y nunca nos enseñan lo mismo sino que mutan con nosotros.Volver a Las ciudades invisibles es, por lo tanto, un ejercicio que transciende la memoria y que nos permite descubrir cuáles son los reflejos que la obra proporciona hoy de nuestros estudiantes, y de nosotros mismos.

«Se habla hoy con la misma insistencia tanto de la destrucción del entorno natural como de la fragilidad de los grandes sistemas tecnológicos que pueden producir perjuicios en cadena, paralizando metrópolis enteras […]. Lo que le importa a mi marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis»

Se trata además de un libro de viajes en el que la narración de la experiencia y la transmisión de lo vivido se convierten en el centro del conocimiento compartido (o imaginado), y el viaje es sin lugar a dudas una de las mejores escuelas para el arquitecto. Escribe Calvino que la ciudad no cuenta su pasado sino que lo contiene como las líneas de una mano, y de esa manera vamos a aproximarnos a un ejercicio que permita a los alumnos extraer del libro, más que evocaciones, los argumentos para pensar en la ciudad de mañana y en los elementos que la pueden componer.

El ejercicio, compartido por todos los niveles, no será una reflexión puramente especulativa sino que tiene la intención de materializarse en objetos que compongan mediante la suma de los fragmentos individuales una propuesta física (de manera análoga, podríamos decir, a las ciudades de Miquel Navarro). Además, para los niveles superiores, puede ser el punto de partida para conceptualizar la relación entre materia y forma a través de la construcción del objeto proyectado.

 

EJERCICIO 2

Els Rajolars d’Oliva
Es la denominación de una zona industrial ubicada en el borde sur del municipio de Oliva, en su mayor parte abandonada, que tiene su origen en un pasado vinculado a la producción cerámica y que posee una fuerte identidad debido al carácter de los antiguos ladrillares y al conjunto de sus esbeltas chimeneas.

Los temas propuestos en los diferentes niveles de proyectos, persiguen aportar ideas para la regeneración de este espacio altamente degradado, con la re-introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible, la construcción equilibrada del territorio y el mantenimiento del patrimonio y la identidad propia del lugar.
 
 

TALLER DE METALURGIA Y RESIDENCIA DE COOPERATIVISTAS

 

El ejercicio no parte de un programa convencional o una parcela pre-fijada, sino de unas necesidades descritas a partir de las cuales los alumnos harán sus propuestas de programa y de lugar específico de intervención dentro del ámbito dels Rajolars d’Oliva. De entre todas las propuestas presentadas elegiremos las mejores para desarrollar el proyecto de taller y viviendas de los cooperativistas.
 
 

HISTORIA DE UNA NECESIDAD
 

Un grupo de amigos y conocidos de la comarca de la Safor, de distintas edades y experiencias vitales, han decido auto-emplearse mediante la formación de una nueva empresa en formato cooperativa. Algunos de ellos son soldadores, cerrajeros y especialistas en construcción de estructuras metálicas, por lo que la opción que se plantean es montar un taller especializado en metalurgia. El grupo está compuesto por 10-12 personas con sus respectivas parejas, e incluye individuos con formaciones y capacidades técnicas y profesionales diversas. Buscan un emplazamiento (solar o nave preexistente) donde ejecutar tanto su lugar de trabajo como las viviendas para todo el grupo y sus familias. E incluso se plantean compartir algunos equipamientos comunes.

El grupo ha visto una triple oportunidad para establecerse en el área dels Rajolars d’Oliva, por una parte por las ayudas del ayuntamiento para implantarse en la zona, por otra por las preexistencias de naves y elementos susceptibles de ser reutilizados que están a la venta, y finalmente por las ayudas europeas para las empresas de nueva formación que cumplan con determinados objetivos de desarrollo sostenible.

Han decidido realizar un concurso abierto a un grupo de técnicos pre-seleccionado, buscando la opción que más se ajuste a sus intereses. Disponen de un presupuesto limitado, por lo que van a auto-construirse la solución ganadora, que deberá partir necesariamente de la premisa de ciertas condiciones materiales prefijadas: estructura y cerrajería metálica, ladrillo en sus múltiples formatos, reciclaje de construcciones existentes, y puntualmente elementos de carpintería de madera (han alcanzado un acuerdo con la carpintería de la zona).

El grueso de la intervención estará basado en la construcción / rehabilitación de la nave de producción, oficinas, showroom, y viviendas para los cooperativistas, pero están abiertos a propuestas de programa y organizativas.

El equipo está formado por profesionales con experiencia en fabricación de estructuras soldadas, atornilladas, granalladas, cincadas, galvanizadas. Además cuentan con experiencia en fabricación sobre planos, cálculo de estructuras y nudos, asesoramiento técnico, y en trámites para la exportación a toda Europa.
 

La infraestructura y maquinaria que han decidido implementar para la empresa es la siguiente:
  • Cizallas de corte hasta 6 metros y 20mm.
  • Plegadores hasta 6 metros y 0mm.
  • Punzonadoras.
  • Taladros de columna.
  • Corte por plasma y oxicorte.
  • Corte por plasma de alta definición.
  • Corte por láser.
  • Líneas de granallado y chorreo.
  • Todo tipo de soldaduras, electrodo, hilo, arco sumergido, robotizada, etc.
  • Plataformas elevadoras y camiones grúa.
  • Nave con puente grúa.

 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE
 

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU tienen cabida innumerables retos concretos. De entre todos ellos vamos a centrarnos en algunos que pueden vincularse directamente con el lugar y el ejercicio propuesto, y que pueden incentivar la concesión de ayudas europeas:
  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.
  • Implementar planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático en las áreas urbanas, y la construcción de edificios sostenibles.

 

FASES DEL PROYECTO

  • Análisis del lugar con múltiples aproximaciones y documentación de lo existente. Visita.
  • Elaboración de propuesta de programa (concurso individual).
  • Propuestas de localización e intervención para los proyectos (se eligen las 3 mejores).
  • Análisis y presentación de proyectos en los que la base es el ladrillo.
  • Presentación de fabricantes cerámica. Ladrillos en el aula.
  • Visita a un taller de estructura metálica/cerrajería.
  • Formato de desarrollo individual de anteproyecto (concurso individual).
  • Fase de desarrollo constructivo conjunto por equipos.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Situación, emplazamiento y propuesta volumétrica.
  • Levantamiento del estado previo.
  • Plantas de distribución, cotas y superficies.
  • Alzados y secciones de proyecto con el entorno.
  • Planta de cubiertas.
  • Alzados y secciones técnicas.
  • Planos de cimentación y definición de estructura metálica. Detalles.
  • Esquemas de instalaciones.
  • Plantas de DBSI y DBSUA.
  • Plantas, alzados y secciones constructivas completas.
  • Definición constructiva pormenorizada y tridimensional de los elementos más relevantes.
  • Estimativa de costes final (presupuesto limitado, puntuará el ahorro).
  • Maqueta/s finales.

 

ENTREGA
 
La entrega de los proyectos se realizará en las escalas adecuadas para representar la información en cada caso y en los siguientes formatos: panel vertical A1 con la síntesis de la propuesta, cuaderno A3 con todos los documentos y maqueta. Toda la información solicitada se enviará a la dirección de correo electrónico taller4@upv.es en formato.pdf con un tamaño máximo de 10Mb por proyecto. Para cada formato se realizará un archivo con los siguientes criterios de denominación:
 
Taller.curso.nºejercicio.formato.apellidos.pdf = T4.PR5.EJ2.A3.LópezMartinez.pdf