Cerámica, Innovación y Arquitectura

Año: 2020-2021
Tipo de asignatura: Optativa
Carga lectiva: 4,5 ECTS

Cerámica, Innovación y Arquitectura, es una materia optativa del Máster Universitario de Arquitectura que nos aproxima a una nueva y prometedora forma de pensar y de producir, aplicable a la arquitectura, que se encuentra en la base de la próxima Industria 4.0.

El título del curso Pensar con las manos, producir con la tecnología, nos describe un curso eminentemente práctico en el que aprendemos a través del hacer. Primero de forma artesanal, trabajando con las manos, elaborando prototipos de barro con los que investigaremos sobre cómo dar solución, desde una perspectiva contemporánea, a problemas pasados y futuros que son centrales en la arquitectura: la luz, el agua, el viento. Posteriormente apoyándonos en la tecnología, podremos descubrir nuevas formas de producir basadas en técnicas de fabricación avanzada, siguiendo los pasos de las estrategias empleadas en pequeñas producciones descentralizadas y en los conocimientos actuales sobre impresión 3D.

Para llevar a cabo este planteamiento la asignatura se ha estructurado en tres partes:

• En la primera se analizará un problemática ambiental o social concreta en relación con la arquitectura: el problema del sellado del suelo por la urbanización, la eficiencia energética de los cerramientos, la construcción de bajo costo en zonas sin recursos,…
  • En la segunda, de tipo propositivo, se elaborarán a mano modelos y prototipos en cerámica mediante los que se estudiarán diversas maneras de abordar la solución del problema previamente definido.
  • En la tercera se reproducirán las piezas cerámicas de los proyectos contemplando todo el proceso: modelado 3D, conformado, tratamiento superficial, cocción y registro fotográfico.
Para ello contaremos con la colaboración tanto de la Escuela de Bellas Artes de la UPV como del Instituto de Tecnología Cerámica, y se programarán una serie de actividades complementarias consistentes en: clases técnicas, conferencias profesionales y visitas a empresas y talleres de artistas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los conocimientos adquiridos es continua a lo largo de la asignatura y se realizará teniendo en cuenta el rigor, coherencia y carácter de trabajos, así como la expresión y calidad de los resultados; se valorarán especialmente la dedicación, progresión y motivación del alumno. En cuanto a los criterios de calificación, éstos deberán basarse en la correspondencia entre el trabajo desarrollado y el cumplimiento de los objetivos previstos.

Los trabajos serán sometidos a la consideración de un jurado de expertos y aquellos que sean seleccionados pasarán a formar parte de la plataforma digital  Ceramic Architectures.