Optativa. Aprendiendo de los maestros

Profesor responsable: Eduardo De Miguel
Año: 2019 - 2020
Carga lectiva: 4,5 ECTS

Cerámica, Innovación y Arquitectura, es una materia optativa del Máster Universitario de Arquitectura y nace con el compromiso de proporcionar una base sólida sobre el conocimiento de los revestimientos cerámicos aplicados al campo de la arquitectura. También se pretende profundizar en las excepcionales cualidades plásticas y emocionales de estos materiales, un aspecto que con frecuencia se olvida en detrimento de sus propiedades técnicas pero determinante para su elección como elemento configurador del espacio.

Siendo su descriptor »Proyectos de Intervención en el Patrimionio Arquitectónico», para este curso académico hemos elegido el título Aprendiendo de los Maestros con la finalidad de estudiar algunas de las innovaciones cerámicas más importantes producidas desde finales del siglo XIX, momento en el que se desarrollan los procesos de fabricación industrializados y que constituyen la base actual de la tecnología cerámica.

Para llevar a cabo estos objetivos, la asignatura se ha estructurado en tres partes:

• En la primera se conocerán los procesos industriales para la fabricación de los materiales cerámicos, las características técnicas de los productos y los sistemas de colocación.
  • En la segunda se analizarán proyectos realizados por grandes maestros de la arquitectura para determinar las innovaciones cerámicas que hay detrás de sus propuestas.
  • En la tercera se realizará el modelo digital tridimensional, la reproducción física y el registro fotográfico de las piezas cerámicas de los proyectos estudiados.
Junto con los contenidos teóricos, el análisis de proyectos y las sesiones críticas, se programarán una serie de actividades complementarias consistentes en: clases técnicas, conferencias profesionales, visita a empresas, viaje de estudios y prácticas de laboratorio.