El Taller 4 está compuesto por un equipo de profesores que tomamos la iniciativa de crearlo con el estímulo de enriquecer las propuestas docentes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y gracias a la confianza depositada por vosotros -los alumnos- y a la experiencia adquirida a lo largo de estos años, ha sido posible su consolidación dentro de la Escuela.

Es la Unidad Docente más pequeña del Departamento y contamos con un único grupo de estudiantes por curso de proyectos; un planteamiento consciente que persigue acompañaros a lo largo de vuestro programa formativo con la motivación de conoceros en profundidad y ayudaros a conseguir las competencias genéricas y específicas establecidas en el plan de estudios. Para llevar a cabo este cometido, nos parece imprescindible establecer una relación activa que incentive el diálogo docente y estimule la enseñanza personalizada que requiere el aprendizaje de Proyectos.

Por tratarse de una de las materias troncales que vertebran la carrera, los contenidos programados para cada curso responden a un modelo docente que se fundamenta en el compromiso con el aprendizaje. Vosotros sois sus protagonistas y os animamos a que os involucréis en él y os convirtáis en los responsables de vuestra formación, con el objeto de lograr la capacidad crítica y confianza necesarias para ejercer la arquitectura y hacerle frente a las situaciones de cambio continuo que presenta la sociedad actual.

Coherentes con este propósito y entendiendo que la figura del taller no es una estructura ideada para resolver exclusivamente un problema de organización dentro del Departamento, el Taller 4 ha diseñado una docencia coordinada en la que se han tenido en cuenta las particularidades de cada curso de proyectos, con el deseo de atender tanto a la formación horizontal específica requerida en cada uno de ellos, como a la coeducación vertical derivada de la organización de actividades transversales en la que participan alumnos de diversos niveles.

 

Más allá de los objetivos docentes programados para cada nivel de proyectos, concebimos el taller como un lugar de encuentro entre profesores y alumnos, y un espacio de trabajo en el que se estimule el pensamiento crítico, el intercambio de experiencias y el debate. En definitiva, una valiosa oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre aquellos problemas que plantea la sociedad y a los que inevitablemente debemos dar respuesta.

Por este motivo y desde el año en que comenzamos, ha sido una prioridad establecer una intencionalidad que oriente todos los ejercicios y actividades a realizar a lo largo de la asignatura. Para este curso hemos elegido el nombre de verde que te quiero verde, y con él pretendemos tomar conciencia sobre el compromiso global más ambicioso aprobado por los Estados Miembros de la ONU, para movilizar la acción colectiva en torno a objetivos comunes con la finalidad de construir un mundo mejor.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York el 25 de septiembre de 2015, se definió la Agenda 2030 en la que se incluyen un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se materializan en otras 169 metas medibles a través de 230 indicadores verificables. En ella se hace un llamamiento universal para la adopción de medidas orientadas a erradicar la desigualdad y la pobreza extrema, los patrones de consumo insostenibles y la degradación ambiental, así como para el fortalecimiento de las instituciones y la solidaridad global, con la finalidad de proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad.

Los ODS, entre los que se encuentran hacer frente al cambio climático, la utilización de energía no contaminante o el fomento de ciudades y comunidades resilientes, plantean respuestas sistémicas desde una visión holística e interrelacionada y suponen un claro avance en la integración económica, social y ambiental del desarrollo sostenible; pero, al mismo tiempo, no faltan críticas que consideran que algunos objetivos provienen de compromisos incumplidos de forma permanente y que parte de sus metas son excesivamente utópicas, haciendo una seria advertencia de que para que se produzcan avances significativos son necesarias decisiones claras y compromisos políticos que promuevan medidas efectivas, si queremos cumplir con los objetivos fijados para el año 2030.

Conscientes de los retos a los que tenemos que hacer frente e inspirados por el legado de Alexander von Humboldt (1769-1859), uno de los científicos más admirados de todos los tiempos y visionario de una nueva forma de interpretar la naturaleza como un todo interconectado, en la primera parte del curso especularemos sobre la grave situación en la que se encuentra hoy en día, con la finalidad de comprenderla un poco mejor y aprender a respetarla.

En el segundo semestre, y siendo inexcusable introducir en el núcleo de la formación del arquitecto la educación ambiental, os motivamos a que a través del proyecto de carácter transversal: Observatorio Desarrollo Sostenible, se realicen propuestas innovadoras encaminadas a reducir el impacto ambiental en todos los procesos y en cada una de las fases de nuestra compleja actividad, con el objeto de producir un conocimiento colectivo encaminado a generar una sólida conciencia ecológica que contribuya a la transformación del modelo actual en otro más sostenible y responsable.

Por último, el título del curso se lo debemos a la primera estrofa del «Romance sonámbulo» perteneciente al Romancero Gitano de Federico García Lorca y, con este verso, quisiéramos rendir tributo a la dimensión poética inherente a cualquier actividad creativa, y una invitación, a todos aquellos que piensan que la sostenibilidad va contra la arquitectura, a reflexionar sobre la urgente necesidad de dar solución a los nuevos condicionantes que determinaran nuestro futuro.

 

Con el objeto de profundizar en el tema de este curso, os proporcionamos el enlace directo de los portales web de algunas de las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro más importantes comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Equipo docente

 

Lo componemos 5 profesores comprometidos con una enseñanza próxima y tutelada con el objeto de ayudaros a lograr las metas académicas previstas para cada nivel, pero también convencidos de la necesidad de programar un proyecto docente estructurado que le dé sentido al taller y garantice vuestra formación completa como futuros arquitectos.

Con carácter provisional y por motivos de organización dentro del Departamento de Proyectos, este año se incorporará al equipo del Taller 4 el profesor Carlos Meri Cucart colaborando en el programa del Máster Universitario de Arquitectura como responsable de la asignatura del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

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