Workshop Arquitecturas Cerámicas
Quiénes somos
Arquitecturas Cerámicas es una iniciativa vinculada a un proyecto de investigación de la Cátedra Cerámica Valencia que estudia las relaciones que pueden llegar a establecerse entre los materiales cerámicos y la arquitectura, analizando las tecnologías utilizadas en los procesos de fabricación y los sistemas constructivos adoptados por los revestimientos cerámicos en sus múltiples aplicaciones.
La Cátedra Cerámica Valencia, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, nace gracias al convenio suscrito entre la Universitat Politècnica de València y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con el objeto de promover nuevas vías para la innovación, el desarrollo y la difusión de los materiales cerámicos, a través de la realización de programas de formación docente, investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo.
A quién va dirigido
Dirigido a estudiantes de Arquitectura de Proyecto Fin de Carrera o Proyectos 5 y estudiantes de Bellas Artes sin excepción, interesados en el desarrollo de productos cerámicos.
Objeto
El presente workshop es una invitación a investigar, siguiendo una metodología basada en la experimentación conceptual y material, sobre la multiplicidad de situaciones que se pueden llegar a producir en los ricos espacios intermedios que constituyen los límites. Se concretará con la propuesta y fabricación de un filtro cerámico basado en una geometría modular y combinatoria que determine las reglas del seductor juego del velo y del desvelo.
Organización
El workshop constará de dos partes. En la primera parte se presentará el proyecto de filtro, asistidos por especialistas en la materia, y acompañados de viajes y conferencias. En la segunda parte, se creará la pieza cerámica que se expondrá ante el profesorado. Los equipos serán mixtos, formados por alumnos de BBAA y de Arquitectura.
En la entrega parcial (24 de abril) deberemos desarrollar nuestro proyecto de pieza cerámica y su repetición hasta la creación de un patrón.
En la entrega final (05 mayo) presentaremos:
1. Panel A1 vertical con el resumen de nuestra propuesta: idea, materialización y visualizaciones
2. Pieza cerámica cocida
3. Información digital a catedraceramica@upv.es
Programa
LUNES 20 ABRIL
10:30h – Sala Proyecciones ETSAV
12.00h – 18.00h – Aula A08 BBAA
Conferencia – Javier Mira
Seminario
10:00h – Castellón
12:00h – Villarreal
13:00h – Vuelta a UPV
18.00h – Aula A08 BBAA
Visita a Grespania
Visita Plaza Mayor y biblioteca pública
Trabajo en equipos
Puesta en común
11:45h – Sala Proyecciones ETSAV
12:45h – Sala Proyecciones ETSAV
15.00h – Aula A08 BBAA
Conferencia – Toni Cumella
Conferencia – Pol Fememias
Pecha Kucha
18.00h – Aula A08 BBAA
Puesta en común
10:00h – Sala Proyecciones ETSAV
12:00h – Aula A08 BBAA
Presentación 10 anys de Càtedra Ceràmica
Presentación de trabajos
15:00h – 18:00h – Aula A08 BBAA
15:00h – Horno Cerámica
Producción pieza cerámica – asistencia de Ximo
Entrega de piezas para la cocción
12:00h – Aula A08 BBAA
Jury final
Profesorado
Jesús Aparicio
Archea Associati
Toni Cumella
Pol Femenias
Enrique Fernández-Vivancos
Leo Gómez
Javier Mira
Vicente Sarrablo
Sara Vilar
DIRIGE
Eduardo De Miguel
Arquitecto
Director Ceràmica Cumella
Arquitecto
Arquitecto
Profesor Dpto. Escultura en BBAA, UPV
Coordinador área Hábitat en el ITC
Director Cátedra Cerámica ETSAB
Profesora Dpto. Escultura en BBAA, UPV
Director Cátedra Cerámica ETSAV
Enlaces
Arquitecturas Cerámicas
Ceramic Futures
Performative Ceramic Screens
Qualicer
Participar
El workshop tendrá coste 0, gracias a la financiación de la Cátedra Cerámica de Valencia y el uso de las instalaciones de la Facultad de BBAA y de Arquitectura. La convalidación por 4 créditos de libre elección está pendiente de aprobación. Los alumnos interesados deberán presentar su solicitud de participación con los siguientes criterios:
Cursando el Proyecto Fin de Carrera o Proyectos 5
Se valorará el uso de Rhino y Grasshopper
Sin requisitos
Portfolio
Carta de Motivación
Portfolio
Carta de Motivación
Workshop2015.Apellido1Apellido2.Carta.pdf
Contacto
catedraceramica@upv.es