Volver

Proyectos 3

Plan de Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Profesor responsable: Enrique Fernández-Vivancos. Juan José Tuset
Año: 2022 - 2023
Tipo de asignatura: Proyectual obligatoria 3º curso
Carga lectiva: 15 ECTS
 

Proyectos 3 está planteada como materia obligatoria anual de 3º curso, y una carga lectiva de 15 ECTS. Se plantea como un curso de consolidación en el que se incidirá sobre la búsqueda de una respuesta adecuada a los condicionantes y requisitos del proyecto, junto con la voluntad de precisión y rigor como instrumento de autocontrol de la estrategia de conformación arquitectónica, debiendo utilizar un proceso lógico y controlado de toma de decisiones en el cual se recorran conscientemente las fases de expresión oral, simbólica y gráfica.Este nivel de proyectos debe entenderse todavía como una aproximación guiada al hecho proyectual, por tratarse de un curso de transición que articula dos etapas complementarias en la formación del estudiante: la de iniciación de los primeros cursos con la de afirmación de los últimos. Conscientes de las limitaciones derivadas de la falta de adiestramiento que comportan todos los comienzos, se persigue el afianzamiento por parte del alumno de los sucesivos pasos que requiere el acto de proyectar, debiendo descubrir la diversidad y heterogeneidad de las numerosas variables que forman parte del proceso, enfrentándose a problemas progresivamente más complejos.

El acto de proyectar requiere de un proceso abierto que relaciona constantemente pensamiento y acción. Esta transición desde la idea al proyecto no es posible resolverla aplicando recetas destinadas a solventar problemas particulares, sino que debemos encontrar estrategias que nos ayuden a formular preguntas adecuadas para responder con la mayor coherencia y precisión posibles, siendo necesario incorporar. Teniendo en cuenta esta gran complejidad, se insistirá específicamente en el desarrollo conceptual tanto de los elementos intrínsecos que intervienen en la elaboración del proyecto: orden, espacio, forma y construcción, como de los factores extrínsecos: cultura, lugar, función y técnica.

Uno de los grandes objetivos de la asignatura de Proyectos III, es que el alumno llegue a comprender en toda su amplitud la complejidad del proceso proyectual y alcance la capacidad crítica que le posibilita la permanente revisión y superación gradual del nivel adquirido en los cursos anteriores. En coherencia con estos objetivos y dentro de un planteamiento docente que propone el aprendizaje progresivo a lo largo de la carrera, el alumno deberá alcanzar un conocimiento sistemático de los mecanismos que le permiten controlar el proyecto y el medio físico en el que se debe intervenir, a partir del contraste y reflexión crítica de sus propuestas, mostrando gráficamente los resultados conseguidos atendiendo no sólo a su definición formal, sino también a la explicación de la lógica interna del proyecto y a la consecución de sus objetivos.
 
 
OBJETIVOS

  • Adquirir un conocimiento completo de la complejidad del proceso de proyecto que permita una revisión permanente y una superación progresiva del nivel adquirido en los cursos anteriores.
  • Generar la capacidad para someter cualquier proceso creativo a un razonamiento lógico que desencadene un correcto desarrollo y su progresiva concreción.
  • Incorporar el rigor y la coherencia como un instrumento necesario de autocontrol del proceso de conformación arquitectónica.
  • Ejercitarse en la elaboración de esquemas o diagramas conceptuales que contribuyan a construir un modelo explicativo de la realidad imaginada y faciliten su posterior traducción formal.
  • Perfeccionar la habilidad para mostrar gráficamente los resultados de los procesos proyectivos, atendiendo no sólo a su definición formal, sino también a la explicación de su lógica interna y a la exposición de sus alcances y grado de consecución de sus objetivos.

 

EJERCICIO 1

VUELO A LA ALCARRIA
 

En Construcción…

 

EJERCICIO 2

MIXED-USE: LA CASA TALLER
 

En Construcción…