Volver

Cerámica, Innovación y Arquitectura

Plan de Estudios: Máster Universitario en Arquitectura
Profesor responsable: Eduardo De Miguel
Año: 2022 - 23
Tipo de asignatura: Optativa
Carga lectiva: 4,5 ECTS
 

Cerámica, Innovación y Arquitectura, es una asignatura optativa del Máster Universitario de Arquitectura que tiene por finalidad conocer la contribución de los materiales cerámicos a la construcción de un entorno más humano y sostenible en el que se integran la cultura, el diseño y la industria.

El título del curso, La materia protectora, pretende profundizar en el conocimiento de la cerámica a través de la puesta en valor de esta propiedad. Si algo se puede decir de esta materia, responsable en gran medida del carácter de nuestras ciudades al estar presente en suelos, paredes, techos y cubiertas, es que no ha dejado de evolucionar y de contribuir mediante la innovación a la solución de nuevos problemas ampliando continuamente el ámbito de sus aplicaciones, siendo esta cualidad la que le ha permitido ser uno de los materiales elegidos a lo largo del tiempo para darle a la arquitectura su propia sustancia, su propia regla y su poética específica.
 

Se plantea un curso eminentemente práctico en el que aprenderemos con las manos a entender este fascinante material. Para llevar a cabo este planteamiento, la asignatura se ha organizado en torno a tres actividades.

  • Taller cerámico. Esta actividad, que estructura toda la asignatura y se llevará a cabo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes, tiene como propósito la realización de un proyecto colectivo en el que se elaboraran modelos y prototipos con la finalidad de trabajar en todas las fases del proceso: conformado, tratamiento superficial y cocción.
  • Conferencias técnicas y visita a empresas. Con la inestimable colaboración de ASCER y del ITC, se programarán visitas y conferencias destinadas a conocer los procesos industriales para la fabricación de los materiales cerámicos, las características técnicas de los diversos productos y sus sistemas de colocación.
  • Estudio de Casos. A través del análisis de proyectos realizados por grandes maestros de la arquitectura, profundizaremos en las excepcionales cualidades plásticas y emocionales de estos materiales, un aspecto que con frecuencia se olvida en detrimento de sus propiedades técnicas, pero determinante para su elección como elemento configurador del espacio.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 
La evaluación de los conocimientos adquiridos es continua a lo largo de la asignatura y se realizará teniendo en cuenta el rigor, coherencia y carácter de trabajos, así como la expresión y calidad de los resultados; se valorarán especialmente la dedicación, progresión y motivación del alumno. En cuanto a los criterios de calificación, éstos deberán basarse en la correspondencia entre el trabajo desarrollado y el cumplimiento de los objetivos previstos.

Los trabajos serán sometidos a la consideración de un jurado de expertos y aquellos que sean seleccionados pasarán a formar parte de la plataforma digital  Ceramic Architectures.