Taller de Arquitectura. TdA

Año: 2022 - 23
Tipo de asignatura: Proyectual 1º semestre

0_Corbusier_private-office_1959-1

El Taller de Arquitectura (TdA), es una asignatura del nuevo título de Máster Universitario de Arquitectura, que pertenece al módulo proyectual, y está planteada como materia obligatoria del primer semestre con una carga lectiva de 12 ECTS.Es una materia compartida con los Departamentos de Composición y Urbanismo, y los responsables de la docencia de cada una de estas áreas dispondrán de autonomía para organizar las enseñanzas a su cargo del modo más conveniente para cubrir las competencias de la materia que imparten, siendo su distribución de créditos por campos disciplinares: Proyectos 6 ECTS, Composición 3 ECTS y Urbanismo 3 ECTS.

Sin dejar de ser un curso independiente, pero con el fin de optimizar la estructura de organización semestral y de garantizar el desarrollo y presentación del Trabajo de Fin de Máster dentro del curso académico, se contempla la realización de un único proyecto que comienza en el primer semestre dentro de la asignatura Taller de Arquitectura (TdA) y concluye en el segundo con la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que consiste en la ejecución de un Proyecto Fin de Carrera (PFC).

Sobre el TdA recae una doble condición, representa la culminación de un ciclo que se cierra y, al mismo tiempo, es la antesala de una nueva faceta de gran intensidad formativa en la trayectoria del alumno como futuro arquitecto. Por este motivo la asignatura se plantea como síntesis de todo lo aprendido a lo largo de su período de formación e inevitablemente vinculado con el Proyecto Fin de Carrera.

Uno de los grandes objetivos del TdA es estimular al alumno para poner a prueba la formación recibida a lo largo de sus estudios y comprobar su capacidad para reunir coherentemente en torno al proyecto todas aquellas materias que ha aprendido de forma aislada, con la finalidad de que todas las disciplinas que intervienen en su realización se tengan en cuenta desde el comienzo del proceso.

Aun tratándose de un trabajo decididamente individual, el planteamiento pedagógico pretende ofrecer un fuerte carácter colectivo basado en la coincidencia de los alumnos en el espacio y en los intereses compartidos.

Las exposiciones públicas, sesiones críticas o simplemente las correcciones en el aula de las que todos participan, pretenden recuperar el carácter del taller como lugar de aprendizaje. Este seguimiento tutorizado en grupos se ha demostrado muy eficaz, ya que ayuda a los alumnos a progresar y participar de una motivación colectiva que para muchas personas es difícil conquistar a través del trabajo solitario, consiguiendo, de esta forma, cumplir con el objetivo de terminar el Proyecto Fin de Carrera dentro del curso académico.

• Perfeccionar la capacidad del alumno para comprender y argumentar los problemas y aciertos de un proyecto, con la intención de poder ejercer una sólida crítica arquitectónica mediante el dominio de la expresión oral, simbólica y gráfica.

• Proyectos: Eduardo de Miguel y Enrique Fernández-Vivancos

EJERCICIO